Skip to content Skip to footer

Ari Geli, jugadora de Baloncesto 3×3: “Me da miedo que las redes hagan que la familia deje de gusano como una persona” | Tecnología

En marzo de 2022, Ari Geli (Barcelona, 20 primaveras) debutaba con las Pune Panthers de India. Era el fichaje internacional del equipo en una de esas ligas de baloncesto 3×3 que permiten la profesionalización de este deporte descarado. Sin bloqueo, su cuota se detuvo a los pocos minutos de provenir el primer partido: tras una entrada a canasta, en la caída y a posteriori de anotar, se rompió el tendón cruzado de la pierna izquierda. En al punto que unas horas, acullá de su comunidad, tuvo que lanzarse si operarse en aquel país y, de paso, qué hacer en delante con la enorme comunidad de seguidores en sus redes que llevaban meses alentando su meteórico progreso. Fiel a esa relación, siguió grabándose con el móvil en su peor momento. Mirando a cámara, acordado antiguamente de que le pincharan la inconsciencia para la intervención, se bajó la mascarilla un momento y dijo: “Posteriormente de esto, cero va a poder conmigo. Os lo digo ya”.

Un año más tarde, Geli fundó Panthers3x3, su propio club que competirá en los circuitos catalán y gachupin, y que disputará varios torneos en Europa este verano. Es su CEO, su entrenadora, su utillera y, claro, una de sus estrellas: “Llevo el presupuesto de los viajes, las fichas, cualquier cosa… ahora ha empezado a echarme una mano mi matriz. Mi sueño es que deje su trabajo y acabe estando solo conmigo”. En octubre de 2021, las dos discutieron cuando la jugadora abandonó su trabajo vendiendo zapatillas en una tienda: “mis reproducciones de TikTok habían empezado a dispararse”. En esos clips, ganaba cada uno contra uno frente a chicos de su existencia que le sacaban más de una comienzo. “Llevo toda la vida jugando contra ellos porque en las canchas urbanas, todavía, las chicas somos menos. Para mí era parte del entrenamiento, pero en TikTok sencillamente explotó”. A finales del pasado año, la plataforma, donde tiene 2,2 millones de seguidores, la eligió como Mejor Creador Referente en Deportes en España, pese a que su contenido principal de su canal excursión en torno a una disciplina distinta al fútbol y en una modalidad todavía emergente, el baloncesto 3×3.

Pregunta. ¿Por qué pivotó del baloncesto tradicional al 3×3?

Respuesta. Fue una suma de cosas. Por un banda, empecé a aburrirme en los entrenamientos. Por otro, lo que excursión en torno a esta modalidad fuera del deporte (la música, la moda, la civilización) me atraía porque me proporcionaba poco más rico. Y porque me encanta estar en la calle y, a menudo, era más casquivana montárselo tres para tres que esperar a ser más.

P. ¿Se adapta mejor a su estilo de vida?

R. Totalmente, porque me permite dedicarme a la creación de contenido.

P. ¿Porque Ari Geli es…?

R. Jugadora de baloncesto y creadora de contenido.

P. Ahora dirige un club. ¿Cómo es su nuevo día a día?

R. La prioridad sigue siendo entrenar. Para competir al nivel al que quiero competir, la exigencia es suscripción y todo empieza por ahí y por cuidarme. Pero sí que es cierto que voy encontrando los huecos para la creación de contenido y la trámite de todo lo que ahora tiene que ver con Panthers3x3.

P. En la fundación del club Panthers3x3, ¿cuánto hay de carencia de crearse usted misma esa oportunidad en España?

R. Hay poco de eso. Pero más allá de mi carrera, el objetivo es mejorar el impacto del baloncesto 3×3 y, en universal, del baloncesto afeminado en España.

P. ¿En qué momento está?

R. Posteriormente de un año que ha sido muy duro por la luxación, siento que estoy en un momento de muchos cambios. Cambios a nivel personal, deportivo y de trabajo. Pero que son alegrías y siento como si estuviera recibiendo cierta remuneración por lo mucho que me ha tocado currármelo durante los últimos meses.

Ari Geli firma un autografo a un niño en una cancha de basket del barrio del Raval (Barcelona).
Ari Geli firma un autografo a un crío en una cancha de basket del arrabal del Raval (Barcelona).Massimiliano Minocri

P. Posteriormente de la luxación en India, su contenido cambió. Usted ya no entrenaba en la cancha, no podía hacer retos ni duelos. Y eso provocó que empezara a susurrar más de sí misma y se mostrase más allá de la jugadora de 3×3. La repercusión asimismo explotó y el examen de TikTok fue la consecuencia de ello. ¿Cómo se siente con ese molinete?

R. No lo hice de una modo totalmente consciente, pero ahora sé cuánto me ayudó. Grabarme en la ambulancia, en el hospital, mostrar toda la recuperación… Me ayudó a mí y descubrí que estaba ayudando a otras personas en otros procesos. Las lesiones son poco conexo a la destreza deportiva y mostrar ese banda de estar mal, levantarte con mala cara y enseñarlo, asimismo tiene que ver con la responsabilidad de los que tenemos una voz en las redes y no debemos afirmar que todo es idílico todo el tiempo.

P. Pero eso abre un puente a su intimidad. ¿Qué líneas rojas se marca?

R. Intento mostrar mi yo, transparente, tanto cuando estoy aceptablemente como cuando no estoy tan aceptablemente. Pero sí que hay una fila roja a mi vida personal que me reservo para mí. Ese cambio tan drástico me humanizó de cara a la familia. Hasta ese momento era todo más deportivo, pero creo que me morapio aceptablemente de cara a mis seguidores, porque pudieron conectar mucho más conmigo.

P. ¿Qué le da miedo de todo esto?

R. Dejar de ser persona para el resto. Y me voy a explicar para que se entienda: por ejemplo, ahora siento que no puedo ir en transporte divulgado porque la familia se comporta diferente. La familia me empieza a aprender, me hace fotos con flash, pone videos míos con cuerpo… Son cosas que creo que hacen sin maldad, pero me generan ansiedad y me hacen notar incómoda. Ahora cuando voy a ver baloncesto a cualquier pabellón me pierdo la porción del partido porque me piden muchas fotos; y eso está aceptablemente, pero asimismo quiero ver el partido mientras está en maniobra. En fin, me refiero a eso, y es un miedo que empiezo a desarrollar. Me importa sobrado que la familia siga viéndome como una persona y no me disocie de eso por mi presencia en redes.

P. ¿Qué es lo mejor que le está dando la suma del baloncesto 3×3 y las redes?

R. ¡Recorrer! Y conocer y convivir con jugadores de otros países. Competir en Tailandia, Filipinas, conocer Nepal, estar en varios países de Europa o ir a Miami. Y todo esto hacerlo, todo el tiempo, rodeada de jugadores y jugadoras a los que admiro, a los que visito, con los que entreno. No puedo pedir más.

P. Ha tenido muchas lesiones. ¿Cómo le ha afectado ese dolor y esos procesos? ¿Le han cambiado?

R. Mucho. Las lesiones han cambiado la persona que soy, y estoy agradecida de activo vivido estas situaciones. La frase ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’ es la que más presente he tenido en mi carrera deportiva. Y la tengo hasta cuando acabo un entrenamiento. Por eso ahora tengo una energía enorme y mucho agradecimiento. Soy más consciente, más competitiva y valoro mejor todo lo que me pasa.

P. El año que viene se celebran los Juegos Olímpicos de París. ¿Ve a España peleando por las medallas?

R. Rotundamente, sí. Va a competir muy aceptablemente. Tenemos unas jugadorazas.

P. ¿Estar en ese equipo es su sueño?

R. Sí, qué te podría afirmar… No sé si en los Juegos, pero me gustaría representar a España en competiciones internacionales.

P. Jugadora de baloncesto 3×3 y creadora de contenido. ¿Dónde le gustaría estar en unos primaveras?

R. Me gustaría activo competido en otros países, conocer a más jugadoras extranjeras porque es una experiencia impagable. Todavía que Panthers3x3 se haya consolidado como club, con equipo asimismo masculino y categorías inferiores, y activo crecido lo suficiente en redes como para seguir divirtiéndome y haciendo todo esto viable. Montar a los niveles de referentes como Ibai o Nil Ojeda.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para admitir nuestra newsletter semanal.

75% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites



Creditos a Eugenio Viñas

Fuente

Leave a comment

0.0/5