Skip to content Skip to footer

Sorprendente: encuentran esqueletos humanos y de animales en un milenario cachas de Santa Fe

Mientras se encontraban realizando tareas de excavaciones en el situación de la casa de campo campaña arqueológica del plan «Entornos de Melincué«, un equipo de antropólogos encontró restos de un milenario cachas y esqueletos de personas y de animales en uno de los extremos de la hueco Melincué, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe.

Según señalaron los autores del hallazgo a Elcorreodigital.com.ar, entre los objetos de gran valía arqueológico que hallaron se encuentran una capilla y una serie de estructuras pertenecientes al desaparecido Esforzado Melincué. que, a principios del siglo XVII, supo cobijar tanto a gauchos y a soldados como a a colonos crillos y europeos.

2209_fósiles

En tanto que, mientras uno de los dos esqueletos humanos que se encontraba en consumado estado de conservación data de 2.000 abriles de pasado y podría acaecer pertenecido a un sacerdote de la iglesia del cachas, el fósil que más le llamó la atención fue el de un eutatus, un animal del que si adecuadamente se conoce muy poco se supone que habitó en la región en épocas prehístóricas.

Por final, en otro de los sectores, en el este, los investigadores hallaron restos fósiles de una gran cantidad de animales extintos que eran cazados por los pueblos orignarios, como ciervos, guanacos y ñandués.

2209_fósiles

“Este hallazgo nos pone muy contentos porque empezamos a confirmar la hipótesis de que la hueco fue un oportunidad intocable ancestralmente. En toda la hueco habitaron hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad Querandí, los cuales desarrollaron su vida y su civilización durante miles de abriles”, afirmó el antropólogo German Giordano.

“Actualmente esos fechados están en proceso y, pronto, arrojarán más resultados. Entonces, eso nos permite asegurar que cuando vinieron los españoles aquí, obviamente la hueco hacía miles de abriles que ya estaba poblada, y desarrollarron su civilización, su vida, cazando animales, recolectando y comerciando con otras etnias”, concluyó quien se desempeña como coordinador del Area de Antropología y Paleontología del Museo Gallardo de la ciudad de Rosario

2209_fósiles

Ahora, los investigadores buscarán que todo el material que estudiaron sea regresado a las distintas localidades de la región lindantes con la hueco para que los vecinos de Santa Fe al sur puedan visitarlos y avanzar en el conocimiento de las comunidades originarias.



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5