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El deporte se encomienda a la inteligencia fabricado: así la usará el Sevilla para fichar | Tecnología

El delantero del Sevilla Isaac Romero celebra su gol durante el partido con el Girona del pasado domingo.
El punta del Sevilla Isaac Romero celebra su gol durante el partido con el Girona del pasado domingo.David Borrat (EFE)

El extremo fichaje del Sevilla no es habitual en los campos: no corre ni defiende ni remata y su físico es de otro ámbito. Y, sin confiscación, va ganando dominio y se posiciona como un próximo atleta esencia. Se comercio de la inteligencia fabricado (IA), cuya aplicación en el deporte, según la firma de investigación Mordor Intelligence, crecerá un 28.72% hasta 2026. Equipos como el inglés Liverpool, el Valencia gachupin, el germano Schalke 04, el Club América de México o numerosos equipos de las principales ligas de Estados Unidos ya la utilizan para fichajes, analizar el rendimiento de los atletas, desarrollar patrones de entrenamientos, atracar lesiones e identificar pautas de placer eficaces.

Para entrar en esta ataderas de equipos tecnológicos, el Sevilla se ha unido con IBM, una de las multinacionales que, unido a Microsoft y Google, lideran la carrera de la inteligencia fabricado. El club y la tecnológica han desarrollado una aparejo, a partir de una colchoneta de datos deportiva de 200.000 informes, que permite inclinarse a los jugadores a partir de sus características mediante la interacción con la máquina a través del lengua natural. “Hay otros clubes con más fortuna y eso nos obliga a hacer las cosas de otra forma”, explica Elías Zamora, responsable del unidad de datos del Sevilla.

La aparejo utiliza inteligencia fabricado generativa que, a diferencia de los sistemas convencionales que buscan en fuentes restringidas y arrojan resultados limitados, puede crear contenido inédito a partir de bases de datos complejas con un preentrenamiento y una fórmula de estudios mecánico (machine learning). El resultado es más preciso y se puede perfilar o afinar a través de un diálogo directo con la máquina.

Durante la presentación de la aparejo, denominada Scout Advisor y concebida para ayudar a la selección de jugadores a partir de los informes de los ojeadores del Sevilla, la inteligencia fabricado demostró que puede barrer en segundos los 200.000 informes del club y arrojar una relación de los futbolistas acordes a las características requeridas, con la identificación del equipo en el que juega, su precio, la caducidad del pacto válido, el porcentaje de similitud con el ideal que se indagación y una nota media en función de todos los parámetros utilizados.

Fernando Suárez, director de programas de IBM, explica que fichar es una de las acciones más complejas de un club al conjugar una inscripción inversión con un elevado valor de incertidumbre. “Hasta ahora se sostén en personas que observan y analizan un número constreñido de datos. La IA salva esta brecha”.

El resultado es frío. “El liderazgo o el carisma no lo detecta la máquina”, admite Suárez. Por eso, la audacia final es humana. “Es una fuente de información. La inteligencia fabricado no nos hubiera dicho: ‘ficha a [Kylian] Mbappé cuando tenía 13 abriles”, bromea Zamora en mención al deseado punta del PSG.

Pero Emilio de Todopoderoso, director de los ojeadores del Sevilla, cree que se comercio de una aparejo que ha venido a cambiar por completo la dirección: “Pasamos de la vela a la electricidad. Reduce a segundos lo que antiguamente suponía 500 horas de búsqueda. Nos facilita el trabajo de selección final y nos permitirá nominar mejores jugadores”. La primera prueba efectiva será ya en la campaña de fichajes para la próxima temporada.

Riesgos

Pero la aplicación de la inteligencia fabricado no está exenta de riesgos, incluso en el deporte. Alberto Carrio Sampredro, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y autor de un situación legal y ético para su uso en este ámbito, advierte en su investigación: “La manipulación de los deportistas y de la competición son probablemente los más acuciantes. Pero hay otros, como la modificación radical de la gobernanza del deporte y las competiciones deportivas, que quedarán completamente mediatizadas por esta tecnología disruptiva”.

Javier Pérez Triviño, incluso de la Peompeu Fabra, detalla en otro trabajo las principales amenazas de la IA para los deportistas: la pérdida de autonomía sobre su rendimiento, la desigualdad de quienes carezcan de entrada a la tecnología, la pérdida del medio ambiente humano de la ejercicio deportiva, la disrupción en la comparación de méritos y la pérdida de emoción de la competición. “La IA puede ser aceptada en el deporte, pero, en todo caso, deberán establecerse medidas que distingan los tipos de mejoras y que sean para asegurar el respeto a la primacía de los talentos naturales en el logro deportivo y la igualdad”, afirma.

Fernando Suárez, como responsable del software tecnológico por parte de IBM admite las cautelas: “No vale cualquier tipo de IA”. En este sentido, el software del Sevilla se ampara en la plataforma de la compañía WatsonX para asegurar que el sistema sea “despejado, preciso, escalable y dócil”.

Pese a las cautelas, la IA en el deporte, como en el resto de ámbitos, experimenta un crecimiento pujante. El Liverpool fue uno de los primeros en contratar los servicios de DeepMind (Google) para ayudar en la toma de decisiones al monitor.

Globant, LaLiga Tech y Microsoft se han unido para desarrollar proyectos vinculados al fútbol, baloncesto, rugby y tenis. La tecnológica Sparta Science utiliza la IA para monitorizar los puntos críticos físicos de los deportistas a través de un maniquí que recopila hasta 3.000 datos de los cuerpos de los deportistas. El equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers (NBA) y el de béisbol Colorado Rockies la usan y aseguran poseer limitado en casi un 40% las lesiones de sus jugadores.

Los programas de Second Spectrum permiten evaluar los rendimientos individuales y de equipo, así como asesorar en decisiones de táctica a los entrenadores. La NBA ha acogido los sistemas para mejorar la información a los espectadores con gráficos automáticos.

En la Fórmula 1, la asociación con los últimos avances tecnológicos viene desde los orígenes de la competición y la inteligencia fabricado de compañías como AWS (Amazon), Dell y Oracle se han generalizado para diseñar las estrategias de carrera.

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Creditos a Raúl Limonada

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