Skip to content Skip to footer

La productividad de las pymes cayó un 1% y sus costes laborales subieron un 5% en 2023

Los pequeños negocios cerraron 2023 con una caída importante en su productividad, a la vez que vieron crecer sus costes laborales más de un 5% durante más de nueve trimestres consecutivos, poco que no sucedía desde 1994, según apuntaron desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). 

La productividad de las pymes españolas cayó un 0,9% interanual en el tercer trimestre de 2023 y acumuló tres descensos consecutivos, según la última publicación del Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas, que elabora trimestralmente el servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Las pymes registraron una productividad un 1% último que en 2019 y un 4,7% más desestimación que en 2011.

Las caídas de productividad implican para los pequeños negocios mayores costes y último rentabilidad, por lo que la confederación considera que este círculo desaconseja subidas acumulativas de los costes laborales como las que vienen soportando los negocios en los últimos primaveras vía aumento del salario minúsculo interprofesional (SMI) y cotizaciones, a las que podría sumarse un elevación indirecta en caso de materializarse algún tipo de reducción de excursión.

Aunque la inflación esté dando recientemente cierta tregua a los costes operativos de las empresas, gracias a la abajadero interanual del 27,2% en los productos energéticos, los negocios sufren unos costes acumulados que resultan un 15,9% superiores a los del mismo periodo de 2021. Desde CEPYME, se observan con preocupación los próximos trimestres, ya que las empresas se enfrentan a una situación adversa definida no solo por una política público de aumento de costes para las compañías, sino incluso por la puesta en marcha de medidas y reformas normativas que mermarán más la flexibilidad de los negocios.

CEPYME avisa de la «musculoso» subida de los costes laborales y financieros para los pequeños negocios

Según CEPYME, adicionalmente de las subidas impositivas y la creación de nuevas figuras tributarias, las pymes soportan unos costes laborales crecientes -concretamente un 15,9% mayores que dos primaveras antiguamente y que aumentaron un 5,2% interanual en el tercer trimestre de 2023- y se enfrentan a caídas del crédito bancario nuevo y del crédito comercial entre empresas.

Resulta especialmente inaguantable el aumento del coste gremial total de las pymes: encadena nueve trimestres consecutivos con incrementos interanuales de al menos el 5%, poco que no sucedía desde 1994. A esto se añade que los negocios han pronunciado alzas de los productos energéticos (+45,5% en dos primaveras), del precio de los servicios (+2,2% interanual) y del transporte (+0,8%).

Las pymes recurren menos a la financiación bancaria por los elevados intereses

Según el Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas, al último flujo de crédito -la financiación bancaria a pymes se ha escaso casi en una tercera parte- se une un musculoso aumento del esfuerzo financiero, que se multiplica por 2,5 en tan solo un año.

La musculoso subida de los tipos de interés que afrontan las pymes ha propulsado el esfuerzo financiero de el pequeño negocio tipo de 9.600 euros en el tercer trimestre de 2022 a 23.300 euros en el mismo periodo de 2023. En las empresas medianas, ha subido de 231.800 a 605.900 euros en el mismo intervalo de tiempo. Adicionalmente, esto sucede en un momento en el que la diferencia engendro los tipos de interés que pagan los pequeños y medianos negocios respectivamente se mantiene en niveles anormalmente reducidos, señala el estudio.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5