Skip to content Skip to footer

El 39,2% de las pymes españolas cree que no podría hacer frente a una recesión

Los autónomos y las micropymes han sido una de las principales afectadas por las sucesivas crisis que se han producido en España y por las dos últimas: la pandemia y el nuevo aumento de los costes. El zaguero año dibujó un enrevesado círculo crematístico para las pymes que conforman el tejido empresarial y no en pocas ocasiones han gastado peligrar su continuidad. De hecho, el 39,2% de las pymes españolas cree que no podría hacer frente a una nueva recesión económica, según los datos de 2023 del Noticia de Pymes y Autónomos cuidado por Hiscox, compañía aseguradora que ofrece soluciones especializadas para empresas y profesionales, con el fin de analizar la situación y perspectivas de los pymes y autónomos de nuestro país.

Gran parte de las pymes se han gastado castigadas por la situación económica, aunque el periodo de recuperación no está siendo igual para todas. En este sentido, las perspectivas frente a una posible recesión económica varían en función del tamaño y cuerpo de facturación de la pyme. Así, las peor paradas son las micropymes (uno a nueve empleados), ya que el 43,4% cree que no está preparada para afrontar una recesión. Sin retención, en cuanto al resto de pymes (de 10 a 250 empleados) este porcentaje desciende al 22,9%. Entre las pymes cuya facturación es superior a 2 millones de euros, un 77,7% creen que sí saldrían delante.

Las micropymes, las menos optimistas con respecto al año pasado

Según el mismo referencia, el 31,9% del total de las pymes encuestadas cree que su facturación e ingresos descenderán en 2023, frente al 29,4% en 2022. Por el contrario, el 31,7% cree que mejorará mucho en este año, en comparación al 34,7% de 2022, y el 33,1% cree que seguirá igual en 2023, nada más un 0,8% menos que en el adiestramiento preliminar. Las micropymes, sin retención, tienen las perspectivas menos optimistas en cuanto a ingresos, ya que desprecio en más de 14 puntos el porcentaje de aquellas que creen que mejorará (de un solo 42,3% de 2022 a un 27,9% en 2023).  

Por otro banda, esta disparidad de las perspectivas ocurre igualmente cuando son preguntadas por sus previsiones de beneficios y márgenes económicos. En este sentido, el total de las pymes encuestadas que prevén un deterioro este año es del 37,7%, 1,3% más que el adiestramiento preliminar. Por el contrario, el 27,9% cree que en 2023 mejorarán sus márgenes de beneficio, manteniéndose prácticamente igual que en 2022 (27,5%), y, por su parte, el 31,2% del total de las pymes cree que sus beneficios y márgenes se mantendrán al mismo nivel este año, frente al 33,9% del año preliminar.

Atendiendo al cuerpo de facturación, las pymes con una facturación superior a los dos millones son más optimistas ya que el 62,5% de ellas cree que sus ingresos aumentarán. En cuanto a beneficios y márgenes, el 54,8% igualmente prevé un progreso de los mismos.

Aumenta la preocupación por el empleo y la contratación

Una de las consecuencias del enrevesado círculo crematístico se deja ver en el aumento de la preocupación por el empleo y la contratación de empleados en las pymes, lo que ha constatado el mismo referencia. De hecho, el 26,8% de las pymes considera que esta situación empeorará, frente al 20,7 de 2022, lo que supone un aumento de 6,1 puntos porcentuales. 

Además cambia la proporción de pymes que considera que el empleo seguirá igual, que desciende al 49,1% desde el 55,6% en 2022, y, por otro banda, el de aquellas que prevén una amplia mejoría, ya que son el 18,8% del total de las pymes, comparado con el 20,6% del adiestramiento preliminar. Asimismo, este porcentaje vuelve a aumentar en aquellas pymes con más de 2 millones de euros de facturación, ya que el 26,2% cree que la situación en cuanto a empleo y contratación será mucho mejor. 

Concurso de acreedores: el 5% de las pymes se plantea solicitarlo

A pesar de que la moratoria concursal pudo proteger a las pymes de los mercadería más agresivos de la pandemia durante un tiempo, en 2022 el número de pymes concursadas experimentó un aumento considerable, especialmente a causa de la inflación, y la volatilidad del mercado flagrante, alcanzando 14.424 procedimientos judiciales, según el Colegio de Registradores.

Este año, adicionalmente, se prevé que la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal el pasado mes de enero se traduzca en otro incremento a cerrojo de este año. En este sentido y, según los datos del referencia, el 4,9% de las pymes españolas se ha planteado o solicitado presentar concurso de acreedores en 2023. Un porcentaje que, adicionalmente, aumenta en aquellas empresas de más de 2 millones de euros de facturación al 9,3%.

“Los pymes y autónomos españoles son una parte fundamental y vertebradora de nuestra posesiones y, para cuidarlas, es necesario conocer perfectamente su ingenuidad flagrante, escuchando y aprendiendo cuáles son sus preocupaciones. Este referencia nos ayuda a conocer cuáles son sus inquietudes, para que entre todos podamos contribuir en su camino al éxito respondiendo a sus micción y adaptando nuestros productos a su ingenuidad y a la de las personas que están detrás de ellas”, explicó el director de Distribución y Ventas de Hiscox España, Miguel Pedazo de pan Aguilar.



Creditos a: Anna Esar

Fuente

Leave a comment

0.0/5