Skip to content Skip to footer

Los costes totales que soportan los autónomos y las pequeñas empresas suben un 27%

A pesar de la leve mejoría de la posesiones durante el primer trimestre de 2023, los pequeños negocios continúan sufriendo una «cachas fruncimiento» de sus márgenes empresariales acumulando costes «extremadamente elevados» conveniente a la crisis inflacionaria de los últimos trimestres y unidos a una ralentización de las ventas. Así lo releja el postrero Indicador de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa sobre la Situación de las Pymes Españolas del primer trimestre.

Según el documentación, los costes totales de la empresa subieron un 2,2% interanual en el primer trimestre, pero lo hicieron sobre las subidas anteriores, por lo que la pyme española arrastra un aumento de costes del 27% en los últimos 24 meses. Mientras, las ventas subieron un 14%, pero exageradas por el sensación de la inflación. De hecho, se queda en un 3,8% eliminando el sensación de los precios.

Por otra parte, según CEPYME, ello sucede en un contexto de restricción y encarecimiento del crédito, en el que el tipo de interés medio de los nuevos créditos a empresas se ha duplicado.

Los costes de las pymes subieron otro 2,2% en el primer trimestre

Los costes totales de los pequeños negocios subieron un 2,2% en el trimestre, una ralentización ficticia en el incremento de los costes, ya que se debe al «sensación pulvínulo». Según CEPYME, la sinceridad es que las pymes sufren un incremento de costes que se suma a los elevados incrementos de los últimos trimestres. De hecho, en los últimos 24 meses las actividades registraron una subida de costes acumulados del 27%.

En este primer trimestre destaca la reducción de los precios energéticos un 3,5%. No obstante, no es suficiente para que la empresa note un abaratamiento de estos costes, ya que el precio de la energía se sitúa todavía a más del doble que en el primer trimestre de 2021, subiendo un 107,8% en dos primaveras. Asimismo, el encarecimiento interanual fue del 1% en los servicios y del 1,3% en los insumos.

En cuanto a los costes laborales de las pymes, CEPYME ve con preocupación la subida del 4,4% en el primer trimestre de 2023. El aumento fue decano en las pequeñas (4,7%) que en las medianas (3,5%). Esta subida recoge los incrementos salariales, pero igualmente evidencia el desigual impacto del acrecentamiento de las cotizaciones y del Salario Imperceptible Interprofesional (SMI) según el tamaño de empresa. Por otra parte, estos sobrecostes vienen precedidos de las subidas acumulativas de cotizaciones que han sufrido las empresas durante los últimos cinco primaveras. Desde 2018, las bases mínimas de cotización han subido cerca de un 50% y las máximas un 18,5%. Por otra parte, se ha registrado la primera subida de tipos de cotización de los últimos 40 primaveras, amplificada con la reforma de pensiones.

A la subida de costes que las empresas padecen por la inflación, las cotizaciones y el SMI, se une el hecho de que el tipo de interés medio del crédito bancario nuevo se ha más que duplicado, pasando del 1,9% del tercer trimestre de 2022 al 3,9% entre enero y marzo de este adiestramiento. Según CEPYME, se ha producido un aumento cercano a los 200 puntos básicos en seis meses, el decano para un periodo similar en al menos 25 primaveras, lo que amenaza los márgenes empresariales de las pymes.

Las ventas han subido sólo un 3,8% de enero a marzo, según CEPYME

Las ventas de las pymes crecieron un 14% interanual en el primer trimestre, sobrevaloradas en enumeración nominativo por la inflación. Según CEPYME, «es el beocio crecimiento de las ventas en los últimos seis trimestres. Eliminando el sensación de la inflación, el acrecentamiento de las ventas es del 3,8% interanual».

Los datos de ventas de las pymes corregidos por los cambios en los precios perdieron vigor desde el 8,3% del postrero trimestre de 2021 hasta el 0,7% en el cuarto trimestre de 2022, repuntando un 3,8% en el primero de este año.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5