Skip to content Skip to footer

Consumo rejón un ranura online para que los clientes denuncien las infracciones de los …

El Ocupación de Consumo ha puesto a disposición de la ciudadanía un ranura online en el que se podrán denunciar infracciones de los negocios que presuntamente atenten contra los derechos de los consumidores. Entre ellas, las relacionadas con garantías, servicios de atención al cliente o cláusulas abusivas, entre otras. 

Las denuncias podrán presentarlas tanto personas jurídicas como físicas que consideren que se están produciendo lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores o usuarios, “siempre que se produzcan de forma generalizada en más de una comunidad autónoma o a través de Internet”, explicaron desde el Ocupación. 

Se negociación de una útil que se ha agresivo en paralelo a otro ranura de denuncias interno, promovido por el tarea de Trabajo, que ya obliga a más de 25.000 pymes a poner a disposición de sus asalariados un canal para comunicar cualquier tipo de infracción que hayan detectado en la empresa. 

Así podrán los consumidores denunciar a los negocios a través del nuevo ranura 

Los modelos de denuncia normalizados se podrán descargar en la web del Ocupación de Consumo y presentarse en la sede electrónica de la institución mediante el formulario facultado para tal fin. Para ello, será necesario contar con certificado o DNI electrónico, [email protected] PIN o [email protected] permanente. “No obstante, quienes prefieran presentar la denuncia en formato papel, todavía podrán hacerlo en cualquiera de los registros físicos de los que disponen las administraciones públicas del Estado”, explicaron desde el Ocupación. 

A partir de aquí, la Subdirección Militar de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ocupación de Consumo será el organismo responsable de analizar las denuncias y soportar a final las actuaciones necesarias en cada caso. 

Si la denuncia no está completa, se requerirá a la persona denunciante para que subsane, en un plazo de diez días, la equivocación de documentos preceptivos con la indicación de que, si no lo hiciera, se daría por desestimada. “Por el contrario, si la subdirección genérico constata que el hecho denunciado constituye una infracción en materia de consumo, investigará lo acaecido e incoará, en su caso, expediente sancionador”, explicaron. 

Adicionalmente, si se diera el caso de que la denuncia no sea competencia del Ocupación de Consumo, la subdirección genérico la trasladará al organismo oportuno en función de la materia o del demarcación al que afecte, por lo que el nuevo ranura todavía podría ser un primer paso para que los negocios recibieran otro tipo de inspecciones. 

Algunos negocios siguen obligados a ofrecer a los clientes hojas de reclamaciones 

A pesar de la puesta en marcha del ranura de denuncias, los negocios y autónomos que comercialicen intereses o presten servicios a clientes finales seguirán obligados a disponer de hojas de reclamaciones. No ofrecerlas a sus clientes podría suponer una castigo de hasta 5.000 euros

El hecho de no tener hojas de reclamaciones “supone un incumplimiento de lo establecido en la Ley Militar de Defensa de los Consumidores y Usuarios”, tal y como indicaron desde Febrer Asesores. Luego, el autónomo podría ser sancionado con una multa de entre 200 y 5.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se desarrolle la actividad profesional. Adicionalmente, el cliente podrá solicitar la audiencia de la Policía Regional o exponer la denuncia en comisaría o en el víscera competente de consumo de su Comunidad Autónoma, con el objetivo de dejar constancia de la incidencia y así poder pedir. 



Creditos a: Joaquín Aragonés

Fuente

Leave a comment

0.0/5