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El videojuego castellano pide incentivos fiscales, apoyo al sector y fomentar la incorpor…

El sector del videojuego ha trasladado algunas de sus peticiones más relevantes de cara a impulsar el crecimiento de la industria española en este ámbito, demandando medidas como incentivos fiscales, suministrar el apoyo al sector, fomentar la incorporación de los jóvenes en el mercado gremial y diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego castellano.

Así lo ha trasladado la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) durante la presentación de la novena impresión del Ejemplar Blanco del Explicación Castellano del Videojuego, que ha tenido emplazamiento en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones.

En este ámbito, se ha señalado que, aunque el sector del videojuego en España continúa creciendo, todavía se encuentra acullá de las cifras de negocio de países de su entorno», los cuales sí que han empollón medidas para fomentar la consolidación del sector, tal y como se ha reprochado.

Por ello, el secretario común de DEV, Antonio Fernández, ha detallado las principales peticiones que requiere el sector de videojuegos en España para continuar avanzando en la industria. Entre estas peticiones, destaca la de implantar un sistema de incentivos fiscales, para que la producción no solo atraiga a grandes producciones internacionales, sino que «facilite el crecimiento y consolidación» de los estudios locales.

 Tal y como han explicado, esta medida se base en la modificación del artículo 36 del impuesto sobre sociedades para incorporar un nuevo apartado con el objetivo de que la industria del videojuego cuente con incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales. De hecho, han señalado que esta opción ya se hizo efectiva con la industria audiovisual, las artes escénicas y la música en vivo.

 Adicionalmente, ha agudo España compite con otros países que sí se benefician de incentivos fiscales en este sector, como Canadá, Reino Unido. Italia, o Estados Unidos, lo que aleja a la industria española. No obstante, según ha recalcado, la medida ya cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios, por lo que «el gobierno que surja de las próximas elecciones generales tendrá la oportunidad de implementarlo».

Solicitan al futuro Gobierno apoyo a la industria del videojuego 

En segundo emplazamiento, desde DEV solicitan que el futuro gobierno de continuidad al Plan de apoyo a la industria española de exposición de videojuegos. Tal y como ha especificado Fernández, se requiere suministrar las líneas de apoyo puestas en marcha en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  Para ello, ha incidido en que se deberá incrementar la dotación presupuestaria de líneas como las ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego y de otras formas de creación digital, las ayudas a proyectos de I+D+i empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, e impulsar nuevos fondos de inversión público-privados.

Fomentar la incorporación de nuevos profesionales al sector

Siguiendo esta cadena, la industria del videojuego asimismo solicita fomentar la incorporación de jóvenes profesionales en el sector con iniciativas que faciliten la entrada de perfiles junior en las empresas y que fomenten la igualdad en los estudios. De hecho, el 50 por ciento de las empresas asegura tener problemas para cubrir perfiles profesionales más especializados.

Según ha dicho Fernández, la presente proposición de empleo y de prácticas curriculares es insuficiente para cubrir la gran cantidad de estudiantes de grados y postgrados en videojuegos. Por ello, las empresas necesitan mecanismos para allanar la inserción gremial.  De igual forma, se ha señalado que asimismo son necesarios mecanismos para aquellos profesionales que ejercen su actividad como autónomos.

Otro de los aspectos señalados en esta cuestión es la escazes de aumentar la presencia de la mujer en la industria ya que solo alcanza el 24 por ciento del sector.

Finalmente DEV ha insistido en que el sector necesita diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego castellano  «similar al que ya se ha empollón con éxito en la industria audiovisual española».

 Este esquema se base en comprometer la inversión en producción franquista de una pequeña parte de la facturación de las empresas que distribuyen videojuegos físicos y digitales en España. Es asegurar, según ha explicado el secretario común, con una reinversión del 5 por ciento se podría originar una bolsa de hasta 90 millones de euros que se podrían destinar a la producción de videojuegos españoles.

Adicionalmente de todo ello, la presidenta de DEV, Valeria Castro, quien ha informado de que este será el extremo año que presente este estudio, asimismo ha participado en el lucha, donde ha trasladado sus agradecimientos por todo lo acabado en DEV durante los últimos cuatro primaveras. «Me siento satisfecha por todo lo que se ha conseguido y todo lo que se ha intentado», ha sentenciado.

Castro ha subrayado que España está en el punto de ser «creadora y desarrolladora» de videojuegos, por lo que «necesitamos que se sepa y se aproveche la oportunidad que tenemos delante con este sector».



Creditos a: Sol Galindo

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