Skip to content Skip to footer

En un año se destruyeron 4.000 microempresas por el elevación de los costes laborales y la …

El elevación de cotizaciones, la inflación y la subida del salario exiguo interprofesional (SMI) han lastrado en el posterior año a las empresas españolas y han frenado la creación de negocios de cualquier tamaño, pero especialmente los más pequeños. Es lo que refleja el crónica ‘El impacto de la subida del SMI en las pymes’, primoroso por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y publicado este lunes con datos a vallado del pasado mes de febrero.

La confederación avisó en este documento de la destrucción neta de 3.899 microempresas en sólo un año, lo que supone un 0,3% de caída interanual a vallado de febrero, según datos oficiales de la Seguridad Social cribados por el servicio de estudios de Cepyme. Por otra parte, el número de empresas de menos de 10 trabajadores acumula cinco meses de descensos.

La caída del número de micropymes ha sido especialmente intensa (-3,8%) en las actividades agrupadas en el sector agricultura, vacada y pesca. Incluso se registraron descensos en el segmento de empresas de último tamaño en la industria (-1,6%) y los servicios (-0,1). Por el contrario, en la construcción ha aumentado un 1,7% el número de pequeñas empresas y su número total se acerca al mayor de 2008.

Los negocios más pequeños fueron los más castigados por el elevación de costes en el posterior año, según CEPYME

Si acertadamente es cierto que la subida de los precios, el aumento de las cotizaciones y del Salario Insignificante ha afectado a todas las empresas, los datos recabados por CEPYME muestran que la crecimiento del número de negocios empeora en cada segmento conforme se reduce el tamaño de las empresas. Mientras que las micropymes perdieron casi 4.000 negocios en un año, en el segmento de pequeñas empresas hubo un aumento del 3,2%, en el de medianas empresas se incrementó en un 3,6% y en el de grandes empresas aumentó un 5,8%.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EMPRESAS INSCRITAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Fuente: CEPYME sobre la almohadilla de Seguridad Social.

Por otra parte, según CEPYME, la caída interanual de 3.899 empresas de menos de 10 trabajadores ha sido dispar según sectores. En el conjunto del sector campestre, granjero y pesquero se ha concretado en una merma de 3.443 empresas, frente a las 1.209 menos de la industria, el descenso de 1.225 en los Servicios y el aumento de 1.978 en la construcción.

Según la serie de las empresas inscritas en la Seguridad Social, las microempresas agropecuarias llevan 18 meses seguidos cayendo, las industriales acumulan 19 meses de descensos y las de servicios merman desde hace cinco meses.  

Por otra parte, tanto el número total de empresas inscritas en la Seguridad Social como el de microempresas sigue por debajo de los niveles del posterior trimestre de 2019, previo al confinamiento. Así lo refleja el índice de crecimiento del número de empresas, que se sitúa en 98,8 puntos en febrero de 2023.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EMPRESAS Índice 2019=100

Fuente: CEPYME sobre la almohadilla de Seguridad Social.

Frente a el elevación de cotizaciones a la Seguridad Social que, según CEPYME, «se verá amplificada en los próximos ejercicios por la reforma de las pensiones» conveniente a nuevos aumentos como el del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), desde la confederación reclamaron «atención por parte del Gobierno a las empresas más vulnerables, las microempresas, aquellas de menos de 10 trabajadores y que representan el 85,2% de tejido productivo gachupin».



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5