Skip to content Skip to footer

World Press Photo y Leica se posicionan en presencia de las imágenes con IA


Una imagen hecha con IA, ¿es una fotografía?

Esta es la pregunta que se hicieron en el World Press Photo y la conclusión a la que llegaron es que las herramientas de inteligencia químico (IA) generativa no pueden crear fotografías. “Pueden hacer cosas asombrosas y crear imágenes fotorrealistas o «parecidas a fotografías» que fácilmente pueden ser confundidas con fotografías reales”, explican.

En cambio, una fotografía captura la luz en un sensor o película. Es un registro de un momento físico. “Esta definición simplificada de la fotografía no resuelve todos los dilemas éticos. Los fotógrafos eligen qué apuntar con sus cámaras, cómo encuadrar a sus sujetos, qué fotos compartir o anunciar. Los eventos pueden estar preparados o ser falsos”, compartieron.

Sin bloqueo, en el mismo concurso están conscientes de que la IA se está integrando cada vez más en cámaras y software de tiraje. Por ejemplo, muchas aplicaciones como Adobe Photoshop y Lightroom ya incorporan herramientas de tiraje por IA diseñadas para entregar la vida de los fotógrafos al automatizar tareas aburridas y laboriosas, como velar objetos o refinar detalles del pelambrera. Adicionalmente, las cámaras de los teléfonos todavía cuentan con herramientas de IA, como el nuevo Magic Editor y Best Take de Google utilizados para diferenciar el Pixel 8.

Por ello, el concurso no prohibió por completo el uso de la IA, pero si estableció lineamientos sobre cómo utilizarla.

Para despuntar, todas las fotografías presentadas en las categorías de Individuales, Historias y Proyectos a Liberal Plazo deben ser realizadas con una cámara basada en quevedos. No se permiten imágenes sintéticas o generadas artificialmente, y no se permite el uso de relleno generativo químico en postproducción. Cualquier uso de estas herramientas descalificará automáticamente la décimo en el concurso.

Sin bloqueo, el uso de herramientas de IA son posibles interiormente siempre y cuando no generen cambios significativos en la imagen en su conjunto, introduzcan nueva información a la imagen ni eliminen información de la imagen capturada por la cámara.

Algunos ejemplos de herramientas donde se puede permitir un uso restringido son ajustes automáticos (por ejemplo, en niveles, colores, contraste) y selección de objetos. Estas están permitidas hasta cierto punto, que será determinado por la ordenamiento del concurso y el comisión integral.



Creditos a Expansión

Fuente

Leave a comment

0.0/5