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Freddie Mercury canta a Sinatra gracias a la IA


Freddie Mercury entona “A mi guisa” con su voz, pero sin traicionar el estilo inmortal de Frank Sinatra. Charly García interpreta gemas de su última etapa, como “Influencia” y “Spector” pero suena como en los ochenta. Michael Jackson reversiona con su swing encantador “Starboy”, el hit de The Weeknd. 

Gracias a la masificación de la inteligencia sintético (IA) generativa -la creación de contenido innovador a partir de datos existentes-, internet desborda de música que combina lo vetusto con lo nuevo, un trabajo de usuarios con más apetencia práctico que humor de ganancia. Lo logran insertando modelos de voz de artistas famosos en plantillas de código preestablecidas, posibles que circulan por cientos de sitios, usualmente gratuitos y técnicamente accesibles.

La Inteligencia Sintético y el espíritu invariable de Hegel

La dinámica es tan atractiva para los creadores como inquietante para la industria. Hace algunas semanas, cuando se viralizó otra colaboración creada por IA, esta vez entre los contemporáneos Drake y The Weeknd, Universal Music no dudó en amenazar a Spotify y Apple Music con acciones legales.

La discográfica exigía a esos servicios de streaming que bloquearan cualquier tipo de música generada con los nuevos métodos, y que cerraran el entrada a los desarrolladores que quisieran usar sus servicios para entrenar a los algoritmos “piratas”.

La serie sobre la vida de Fito Páez potenció el streaming de su música

Mientras la pregunta sobre si la Inteligencia Sintético es capaz de crear arte ya suena retórica, las grandes discográficas parecen acontecer estimado un camino similar al de principios de este siglo, cuando el surgimiento de plataformas como Napster, que permitían compartir canciones y discos sin intermediarios, derivó en una supresión de demandas millonarias contra los usuarios.

Fue un fracaso estrepitoso que no logró obturar el avance de esas tecnologías, las mismas que reinaron hasta la presentación de los servicios de streaming, el nuevo objetivo en la mira de los viejos jugadores.

AO JL

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Creditos a Pablo Corso

Fuente

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