Skip to content Skip to footer

Regresan al país miles de fósiles que iban a ser vendidos ilegalmente en España

Autoridades de la Dirección Caudillo de Aduanas (DGA) devolvieron a la provincia de Río Irritado una colección de 6.400 fósiles de incalculable valencia patrimonial que, mediante un alerta internacional, habían evitado que ingresaran de contrabando a España, país al que fueron trasladados ocultos en contenedores provenientes de esa provincia argentina, según comentaron a la agencia Télam desde el mencionado organismo doméstico.
 

Entre los instrumentos rescatados y llevados al Museo Bernardino Rivadavia de Río Irritado se encontraban huevos de dinosaurio, el apunte completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 centímetros de diámetro y múltiples piezas de ocre, de millones de abriles de antiguedad, con insectos preservados en consumado estado en su interior.

2812_fósiles

Adicionalmente, en el interior de la enorme colección secuestrada había varios ejemplares de destacadísimo valencia histórico, como por ejemplo el fósil de la piropo margarita más antiguo del mundo, de 47 millones de abriles, una caja de bombones con un doble fondo en la cual los traficantes habían escondido varias piezas de stop valencia y cajas de  herramientas en cuyo interior los contrabandistas habían camuflado fósiles de muy pequeño tamaño que estaban cubiertos con yeso y pintura para hacerlos sobrevenir como simples adornos.

Una vez que los haberes culturales regresaron a la Argentina, el Museo Bernardino Rivadavia y el INAPL certificaron su autenticidad y, finalmente, los entregaron a la provincia de Río Irritado, de donde pertenecen la mayoría de ellos.

2812_ámbar

Por extremo, la Aranceles aprovechó la oportunidad para recapacitar que la exportación judicial de piezas paleontológicas y arqueológicas requiere el aval del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y del Instituto Doméstico de Antropología y Pensamiento Iberoamericano (INAPL), establecidos como autoridades de aplicación por la Ley N° 25.743.

“Sin confiscación, los haberes culturales en cuestión carecían de sus certificaciones, por lo cual la maniobra indebida constituye una transgresión a los artículos 610 y 954 del Código Aduanero, encima de la Ley N° 19.943, de Haberes Culturales”, señalaron los especialistas.

2812_FÓSILES

Cerca de señalar que los fósiles son considerados mercaderías de exportación prohibida conforme el art. 610 inciso f del Código Aduanero y el ajuste legal es contrabando agravado 864 inciso d) con el desventaja del art. 865 inciso g), las penas previstas son de entre 4 a 10 abriles de prisión.



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5