Skip to content Skip to footer

Elon Musk limita los mensajes que se pueden descubrir al día en Twitter | Tecnología


Twitter ha escaso temporalmente los tuits que cada agraciado puede descubrir al día. Así lo ha anunciado el dueño de la compañía, Elon Musk, a posteriori de que miles de usuarios se quejaran durante varias horas de fallos al cargar el contenido de la plataforma. Según ha explicado el propio Musk a través de un mensaje en esta misma plataforma, han tenido que aplicar “límites temporales” a la actividad para “tocar los niveles extremos de ascendencia de datos y manipulación del sistema”. La web DownDetector, especializada en detectar en tiempo verdadero percances en servicios conectados a internet, había registrado incidencias de los usuarios desde la una del mediodía (hora peninsular española), que advertían de problemas para cargar los mensajes del historial (el timeline) o desempolvar la página de inicio.

Uno de los mensajes que reportaban los usuarios cuando intentaban cargar el timeline era este: “Cuota divisoria excedida. Espere unos minutos y vuelva a intentarlo”. Según las directrices de la red social, la cuota divisoria marca el mayor de solicitudes permitidas en un espacio de tiempo. Musk ha explicado que los techos temporales impuestos quedan así: “Las cuentas verificadas están limitadas a descubrir 6.000 publicaciones por día, las cuentas no verificadas a 600 publicaciones al día y las nuevas cuentas no verificadas a 300 publicaciones al día”.

Musk no ha concretado durante cuánto tiempo estará en vigor ese “divisoria temporal” ni cómo se evaluará ese recuento diario. Esto es, si empezará a contar al distinguir publicaciones concretas, si computa cada mensaje que se consulta en un hilo o al revisar respuestas de un tuit, o si ya suman directamente los mensajes que van apareciendo al descender por la cronología de la pantalla principal. En un tuit a última hora de la tarde, eso sí, Musk ha liberal que “los límites aumentarán pronto a 8.000 para verificados, 800 para no verificados y 400 para nuevos no verificados”.

Este nuevo cambio en la red social se suma, según recoge Efe, a otro que señalaron el viernes medios especializados sobre que Twitter había cerrado sus contenidos, incluyendo tuits, hilos y perfiles, a los visitantes que no tienen cuenta: a estos usuarios les aparece un mensaje para que se registren o ingresen sus credenciales. A un agraciado de Twitter que preguntó si esto era un problema técnico, Musk respondió en un tuit que se trataba de “una medida de emergencia temporal” y aludió, igual que este sábado, a que se debía “a los niveles extremos de ascendencia de datos”: “Casi todas las empresas que realizan IA, desde nuevas empresas hasta algunas de las corporaciones más grandes del mundo, extraían grandes cantidades de datos. Es conveniente irritante tener que poner en fila una gran cantidad de servidores en caso de emergencia solo para allanar las escandalosas tareas de algunas empresas emergentes de IA”, expuso el magnate en un tuit.

Según apunta Reuters, Musk había expresado anteriormente su descontento con las empresas de inteligencia químico como OpenAI, el propietario de ChatGPT, por usar los datos de Twitter para entrenar sus grandes modelos de jerigonza. La plataforma de redes sociales había tomado previamente una serie de pasos para recuperar a los anunciantes que dejaron Twitter bajo la propiedad de Musk y para aumentar los ingresos por suscripción al hacer que las marcas de comprobación formaran parte del software Twitter Blue.

Quejas de los usuarios

En esta ocasión, el pico de incidencias, según DownDetector, se produjo sobre las cinco de la tarde y no solo en España. La denuncia de incidencias y las quejas de los usuarios era general: Estados Unidos, Portugal, Brasil, Reino Unido o Nueva Zelanda, entre otros, además han comunicado en esta web fallos en el funcionamiento de la red social. Algunos usuarios notificaban que, cuando intentaban desempolvar su página de inicio, se quedaba en blanco, solo con un mensaje que confirmaba que, efectivamente, se había producido “algún error”, que era “inalcanzable recuperar los tuits en este momento” o que “poco ha ido mal”. A lo holgado de la tarde, los usuarios incluso han llegado a convertir el hashtag #Twitterdown en tendencia al reportar los problemas que estaba dando la aplicación.

No es la primera vez en el zaguero año que Twitter se enfrenta a quejas de los usuarios por problemas sobrevenidos para interactuar en la red social. Posteriormente de que Musk adquiriera Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), ya se registró un primer veredicto significativo a finales de diciembre, cuando la red social dio problemas durante varias horas a decenas de miles de usuarios de todo el mundo. En esa ocasión, el acercamiento a Twitter quedó bloqueado y fallaron algunas de sus funciones secreto, como poder ceder a la cuenta desde el ordenador o la imposibilidad de cargar ciertos tuits. En marzo, la red social volvió a caer y, como en esta ocasión, sí se podían escribir nuevos posts, pero el historial, o timeline, no los recogía con normalidad.

Una de las medidas que llevó a parte Musk tras hacerse con la red social fue despedir a más de la porción de la plantilla. Eso despertó las quejas de muchos observadores, al considerar que los sistemas de la plataforma podían decidir desprotegidos delante un imprevisto.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para cobrar nuestra newsletter semanal.



Creditos a EL PAÍS

Fuente

Leave a comment

0.0/5