Skip to content Skip to footer

¿Cómo afecta la Ley Ómnibus al medio esfera?


En su plataforma electoral, La Voluntad Avanza prometía convertir a Argentina en un país exportador con altos estándares ambientales y promover la preservación de los posibles, sin requisa, el tesina de ley Ómnibus parece olvidar dicha promesa, según detalló Pablo Corso en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radiodifusión Perfil (AM 1190) y Radiodifusión Amadeus (FM 91.1).

Mediante un comunicado, más de 100 organizaciones especializadas han criticado con dureza los cambios propuestos en la constitución ambiental que impulsa el Gobierno, argumentando que no tienen ninguna relación con las micción y urgencias que atraviesa Argentina. Estas organizaciones centran sus críticas en tres puntos principales.

En primer punto, señalan que los cambios en el control de las actividades de fuego ignoran el papel de las autoridades locales en el manejo del fuego, el cuidado de la seguridad y la lozanía, así como las sanciones en caso de impactos negativos.

El segundo punto, verdaderamente delicado, es la aniquilación de las asignaciones fijas para el fondo que garantiza el funcionamiento de la Ley de Bosques. En un primer esbozo, incluso se permitía el desmonte en zonas clasificadas como rojas, donde la deforestación está absolutamente prohibida. Más tarde, el oficialismo alegó que se trataba de un error y borró este punto.

Las ONGs ecológicas en alerta: denuncian daños ambientales que provocaría la Ley Omnibus | Perfil

El tercer punto es aún más delicado, ya que excluye de las medidas de protección de glaciares a aquellos que no están en el Inventario Doméstico de Glaciares, considerando sólo a aquellos que tienen «una condición hídrica efectiva y relevante«. Esto implica un cambio significativo al suceder de considerar los posibles estratégicos a meras plataformas para cualquier tesina de explotación.

Un referente de una de las organizaciones involucradas en el tema expresó que esta es una regresión tan enorme que no resistirá a nivel jurídico. En este mismo software se ha hablado de las dificultades relacionadas con el informe y, por ejemplo, a las 14:30 las ONGs todavía no habían podido ceder a una lectura final del mismo. Más tarde, a las 19, cuando la sesión ya estaba postergada, la confusión sólo había aumentado, ya que un esbozo excluía los temas ambientales, mientras que otro los incluía sin ningún de los cambios solicitados.

El referente ambiental comentó: «Estamos perplejos por esta desprolijidad». A las 10 de la incertidumbre, con el informe confirmado circulando por los medios, no se reflejaban las disidencias opositoras, ya que los diputados habían firmado un papel en blanco. El proceso de ayer fue agobiante.

Ganadores y perdedores del informe de la Ley Ómnibus | Modo Fontevecchia

Frente a este panorama, lo que se planteaba en el capítulo ambiental parece ser una deshonor maquiavélica. Se califica como un supuesto error de reacción que habilitó la deforestación de todos los bosques, pero en verdad, es una cortina de humo para distraer la atención sobre los cambios en la ley de glaciares. Se asegura que estos cambios están hechos a medida de las multinacionales mineras. Una frase gráfica empleada para describir esta posible táctica es que «hicieron como el tero: gritaron por acá y pusieron los huevos por allá».

FM



Creditos a Facundo Maceira

Fuente

Leave a comment

0.0/5