Skip to content Skip to footer

Nuevas ayudas de hasta 35.000 euros para los autónomos y pymes de Galicia

Los autónomos y pymes gallegas podrán optar a dos nuevas líneas de ayudas para trastornar en innovación y principiar a implementar estrategias en su negocios con ayuda de profesionales externos.

La Xunta de Galicia abrió esta semana la convocatoria de 2024 de Bonos de Innovación, dotada con un presupuesto de 750.000 euros, con el objetivo de impulsar los primeros pasos para innovar en autónomos, microempresas, pymes y entidades del tercer sector de bono social, y por otra parte permitir dar visibilidad a la innovación que estas llevan a término. La cuantía máxima de estos abonos podría conmover a 35.000 euros.

Este útil, que llega a su tercera tiraje, alcahuetería de apoyar especialmente a los negocios que incorporan por primera vez la innovación en su logística, a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un brinco cualitativo y cuantitativo en su actividad de Innovación, investigación y crecimiento. La intensidad de las ayudas es del 70% del coste elegible, omitido para los gastos de protección del conocimiento que es del 50%.

La convocatoria de este año, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá campechano hasta el 22 de febrero, mantiene las características del año previo, aunque incorpora mejoras para favorecer la tramitación y mejorar el impacto en las pymes. Entre otros aspectos, se amplían los posibles beneficiarios para favorecer el paso a las entidades con mayores barreras para participar y promover la innovación pero muy relevantes en la caudal gallega.

Dos líneas de ayuda para que los autónomos y pequeños negocios empiecen a innovar

La convocatoria cuenta con dos tipologías de bonos, a solicitar de forma conjunta o separada por los negocios. La límite 1 está destinada a contratar actividades destinadas a la protección de la innovación, gobierno de la innovación y vigilancia tecnológica, así como acciones estratégicas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios. Las ayudas pueden conmover hasta 35.000€. Pueden optar a ella las microempresas y pequeños negocios, quedando excluidas las medianas empresas y las pymes beneficiarias de Bonos en 2023.

La límite 2 está destinada a apoyar la contratación de servicios para la tramitación de incentivos fiscales a la I +D+ i, bonificaciones de la seguridad social de personal investigador y nuevas solicitudes de financiación a propuestas de investigación y crecimiento en convocatorias de ayudas estatales. Estos bonos incluyen asimismo a las medianas empresas y pueden conmover a un mayor de 10.000 euros. Solamente están excluidos los negocios beneficiarios del software Innovapeme 2022 y de la límite 2 de la convocatoria Deseñapeme y Innovapeme 2023.

Los bonos de innovación van dirigidos a suplir y complementar las capacidades internas de los negocios a través de la contratación de servicios externos de los agentes de innovación. Esta convocatoria se complementa con otras líneas de ayuda de apoyo a la innovación y permite trazar un itinerario de financiación según el tamaño del negocio y su nivel y capacidad de innovar.

Para presentar estas ayudas, se celebrarán cuatro jornadas presenciales, una por provincia: el 25 de enero en Lugo; el 31 de enero en San Cibrao das Viñas (Ourense); el 2 de febrero en Vilagarcía de Arousa y el 6 de febrero en Ferrol. Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Agencia Gallega de Innovación.  



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5