Skip to content Skip to footer

Nuevas ayudas del Gobierno vasco para autónomos y pymes a lo extenso de 2024

El Gobierno Vasco aprobó este martes el Plan de Ayudas para pymes 2024, que arranca con una propuesta de más de 80 convocatorias dotadas con 562,2 millones de euros dirigidos a la prosperidad competitiva del tejido empresarial de Euskadi. El software supera los 600 millones de euros, teniendo en cuenta el resto de instrumentos ligados a financiación y apoyo a la actividad de los clústeres sectoriales.

Los autónomos y pymes de la comunidad contarán a lo extenso de este año con distintas subvenciones para poder hacer inversiones en su actividad, contratar nuevos trabajadores, implementar herramientas digitales o emprender a exportar, entre otras cuestiones.

El Sección de Expansión Crematístico, Sostenibilidad y Medio Esfera elevó este plan al primer Consejo de Gobierno del año, con el objetivo de que las pymes de Euskadi inicien el adiestramiento con la información actualizada, de forma que puedan preparar su documentación y gestiones con longevo agilidad, en la medida que se vaya emitiendo cada uno de los programas.

En este sentido, el Sección que dirige la consejera Arantxa Tapia puso en marcha ya algunas convocatorias, de forma anticipada, con el fin de acelerar su tramitación en protección de los negocios interesados. Entre los programas ya emitidos se encuentran iniciativas económicamente muy relevantes como Elkartek (44 millones), Hazitek (92,5 millones) y Gauzatu industria (28 millones).

80 programas de ayudas para autónomos y pymes del País Vasco

El Plan de Ayudas a pymes 2024 mantiene los ámbitos de concierto sobre los que inciden los 80 programas, con peculiar foco en la descarbonización de la capital.

Algunos de los conceptos a los que irán destinadas las ayudas son las inversiones, concepción de empleo y prosperidad competitiva, principalmente en forma de subvención, en los siguientes doce ámbitos: Tecnología I+D, Innovación, Plan, Transformación Digital, Expansión Industrial, Transición Energética, Internacionalización, Crematística en el Ámbito Rural y Costa, Pymes Primer sector, Industria Alimentaria, Bioeconomía, y Crematística Circular y Medio Esfera.

Este plan de ayudas se presenta, un año más, en un catálogo digital  adecuado en las webs de www.euskadi.eus y en www.spri.eus, y se ha editado, asimismo, un catálogo impreso al calibre de todos los negocios interesados.

Este catálogo recoge de forma sencilla y habilidad el nombre de la ayuda o servicio, el coste de la convocatoria 2024, su descripción y objetivo, el tipo de posible beneficiario/a para el que está destinada la ayuda, la data estimativa de publicación, la Dirección del Gobierno y/o Sociedad responsable de la misma, y un enlace web donde solicitarla y lograr toda la información y legislatura bajo la que se regula.

Con el objetivo de que la información llegue al longevo número de empresas y personas posible, se emitirá una campaña informativa en distintos soportes y medios de comunicación que arrancará mañana, 10 de enero.

La medio de las subvenciones van destinadas a innovación, digitalización o plan

El Plan contempla 80 programas de ayudas y una inversión que llegará a unos 600 millones de euros. El 49,3% del presupuesto del plan se dirige a la I+D+i, la digitalización y el plan empresarial. Por otro flanco, el 27,5% del presupuesto se centra en iniciativas ligadas a la transición energética y el cambio climático.

Junto a destacar las diversas iniciativas dirigidas a la capacitación e incorporación de profesionales al tejido empresarial en ámbitos de especialización como Bikaintek e Ikertalent; Beint y Completo Training en el ámbito internacional; e Itsasoratu en el sector de la pesca.

El diseño de este plan de forma estructurada se realizó por primera vez en 2021, lo que ha permitido que a lo extenso de la plazo se hayan destinado más de 2.400 millones de euros al dinamismo empresarial. Todos los abriles, sin excepción, el plan se ha dotado de importes adicionales que se han incorporado por evacuación extraordinarias ligadas a la pandemia, a la invasión de Ucrania y la crisis energética, entre otras razones. 



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5