Skip to content Skip to footer

Euskadi lanceta nuevas ayudas para negocios que inviertan en compendiar la contaminación

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un software de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al sector industrial, para fomentar las inversiones en instalaciones productivas, nuevas o existentes, que permitan compendiar las emisiones de gases de intención invernadero (GEI).  La tangente está dota con más de diez millones de euros. 

Con este software se pretenden anticipar decisiones de inversión y seguir a la industria vasca «para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y total de transición alrededor de la neutralidad climática», aseguran desde el Gobierno de Euskadi. Según un comunicado del propio Ejecutante regional, este sector representa el 20% de las emisiones de Euskadi (emisiones directas), aunque si considerásemos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 30%.  

Por ello, las ayudas se dirigen a todos los sectores industriales para apoyar inversiones que favorezcan la descarbonización, respetando la norma europea, cubriendo un amplio espectro de actuaciones, tanto derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción, y al mismo tiempo buscando la decano simplificación posible, tanto para las empresas solicitantes como para los gestores públicos del software de ayudas. 

¿Qué negocios pueden aceptar a las ayudas y qué requisitos deben cumplir?

Según el Gobierno vasco, podrán aceptar a las subvenciones contempladas en esta orden las grandes empresas y las pymes que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Las empresas deberán realizar una inversión admitida mínima de 100.000 euros.Las entidades solicitantes deberán fundamentar la viabilidad técnica, económica y financiera de las inversiones, a través de la memoria detallada de las mismas. Y las actuaciones deberán ser irreversibles. 

Esta convocatoria plantea una hoja de cálculo, a utilizar por todos los solicitantes, que permite a las empresas realizar el cálculo de las emisiones evitadas, comparando las emisiones de CO2eq, a posteriori de la inversión para la que se solicita la subvención, con las emisiones de CO2eq en la situación antiguamente de la inversión. 

Según el Gobierno de Euskadi, «a modo de ejemplo, y sin carácter limitativo», podrán ser objeto de subvención la ulterior tipología de inversiones: sistemas de recuperación de calores residuales, inversiones que permitan sustituir o compendiar el consumo de combustibles fósiles tales como utilización de hidrógeno de origen renovable o combustibles procedentes de biomasa, electrificación de procesos térmicos (granada de calor y otros), sistemas digitales de control y economía de consumo energético, etc.

Pasos para la solicitud

Las subvenciones tendrán un meta mayor, por empresa y/o reunión de empresas, de 1,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de octubre de 2023, a las 12:00 horas. Las instrucciones para la tramitación están disponibles en : 

La presentación de las solicitudes, declaraciones responsables y demás documentos, así como la realización de trámites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Delegación Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Delegación Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la ulterior dirección:



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5