Skip to content Skip to footer

Según el INE, las ventas de los negocios cayeron un 4,9% en junio de este año

El nivel de ingresos de los negocios sigue sin recuperarse tras varios primaveras desde el inicio de la crisis del coronavirus y la Desavenencia en Ucrania. A pesar de la estabilización de la inflación en los últimos meses, las empresas continúan notando la pérdida de poder adquisitivo en las familias que afecta al consumo. De hecho, en el extremo año, los negocios han pasado caer sus ventas casi un 5%. 

Según los datos de junio publicados por el Instituto Franquista de Estadística (INE), la tasa anual del Índice Genérico de Número de Negocios Empresarial (IGCNE), que calcula el nivel y desarrollo de las ventas de los negocios, sufrió una caída del 4,9% anual. La descendimiento sería de un 5,8% si se toman en cuenta las cifras de la serie corregida de bienes estacionales y de calendario.

Por otro costado, en títulos mensuales entre mayo y junio, las ventas de las empresas bajaron un 1,2%, frente al repunte del 0,3% registrado el mes inicial. Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en junio, fuera de el de los servicios, que elevó sus ventas un 3,8% interanual. Entre los descensos, el más pronunciado fue el del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 27,3%

En tasa interanual, en el interior de los cuatro grandes sectores analizados por el INE, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gobierno de residuos registra el único aumento (0,5%). Por el contrario Industrias extractivas y manufacturera presentó el viejo descenso (−2,8%).

La inflación y los costes aumentan los gastos de los negocios por encima de sus ventas

Aunque los costes que soportan las familias siguen siendo elevados, lo cierto es que los precios moderaron su crecimiento en junio, y marcaron el exiguo desde abril de 2021. Así lo mostró el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes, donde se establece una tasa de inflación normal del 1,9% interanual. Por su parte, la inflación subyacente continuó su tendencia bajista, situándose en el 5,9%

A pesar del buen número de inflación normal, la subyacente, aquella que es más duradera y estable en el tiempo, siguió manteniéndose adhesión, en el 5,9% interanual.  Todo, en un contexto de dificultades para muchos negocios,  especialmente los más pequeños, que son los que más sufren la reducción de sus márgenes.

En paralelo a los datos de la inflación, la efectividad es que el aumento de los costes vivido en los últimos meses está suponiendo un perjuicio considerable para los autónomos. Así lo reveló el extremo Barómetro detallado por la Alianza Franquista de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que concluyó que un millón de autónomos se encuentra en peor situación que en 2022.

Tal y como ya avanzó ATA en anteriores ocasiones, lo que más está afectando actualmente a los trabajadores por cuenta propia es la inflación, los impuestos, las cotizaciones, la financiación, entre otros. Además, aseguró, está empezando a preocupar y a afectar de forma muy trascendental el precio de los alquileres. De hecho, según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Aprecio, “estos gastos están poniendo en serio peligro la continuidad de muchos autónomos, ya que ven cómo aumentan sus gastos por encima de sus ventas



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5