Skip to content Skip to footer

Menos de un 1% de los emprendedores lanzó su negocio gracias a las ayudas del Gobierno

Menos de un 1% de los autónomos y empresarios montan su propio negocio a través de ayudas del Gobierno. A pesar de que cada día se lanzan decenas de convocatorias de subvenciones para iniciar una nueva actividad, sólo un 0,5% de las empresas españolas se ponen en marcha sólo con ayudas públicas, según la averiguación ‘el coste vivo de valer una empresa’, publicada recientemente por la aseguradora Hiscox.

,El estudio de Hiscox ‘El coste vivo de valer tu propia empresa’ se ha primoroso a través de la recogida de los datos de 400 directivos de pequeñas y medianas empresas españolas. Según explican desde la compañía aseguradora, esto se ha hecho con el fin de analizar la situación de las pymes durante el final año y estudiar cuál es la percepción que tienen acerca de las responsabilidades y riesgos que adquieren. De este modo, se han estudiado, entre otras cosas, dónde consiguen los negocios españoles la financiación o cuál es su relación con las subvenciones públicas.

La financiación en los primeros estadios de un negocio es crucial para partir la actividad. Sin requisa, estas aportaciones no suelen venir a través de incentivos públicos sino más aceptablemente de ahorros, ayudas de familiares y amigos o préstamos concedidos por entidades financieras.

Según explican desde Hiscox, «la pandemia desencadenó una crisis sin precedentes para las pymes españolas. A pesar de las ayudas establecidas por el Gobierno con el fin de desgatar el impacto, sólo un 0,5 % de las pymes declara tener sido creada solicitando ayudas y subvenciones públicas»

Ocho de cada diez empresas se ponen en marcha con ahorros propios 

Los datos recabados por esta aseguradora revelan que la mayoría de los emprendedores, ocho de cada diez, lanzan su negocio a través de ahorros propios. Concretamente, serían un 81,2% de los encuestados los que aseguran tener iniciado su actividad principalmente a través de esta vía.

Tras esta vía, casi tres de cada diez negocios se han puesto en marcha a través de ayudas de familiares. Según Hiscox, un 29,4% de las actividades se han iniciado con las aportaciones de familiares o conocidos. A ésta le siguen de cerca los préstamos concedidos por entidades financieras: un 26,4% de encuestados aseguran tener iniciado su negocio a través de un crédito.

Por final, un 6% de los encuestados aseguran tener financiado la puesta en marcha de su negocio a través de la hipoteca de su vivienda y sólo un 0,5% mediante subvenciones del Gobierno.

Captura
Fuente: Hiscox

La mayoría de empresas asimismo se mantienen a flote a través de los ahorros

Al igual que los ahorros son decisivos al poner en marcha el negocio, asimismo lo son para perseverar la actividad, especialmente en momentos difíciles. Según la averiguación de Hiscox, para mantenerse a flote tras una crisis las pymes han recurrido en un 68,2% a los ahorros propios, en un 30,6% a la financiación externa y en un 31,7% a familiares y amigos.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5