Skip to content Skip to footer

¿Puede la IA exceptuar a las startups de Latinoamérica?

De acuerdo con el zaguero reporte de Sling Hub, una plataforma de inteligencia de datos para este tipo de empresas, la cuestación de fondos cayó 81% a tasa anual durante mayo, y disminuyó 42% en comparación con el mes antedicho. Es el peor masa de captación de renta, por parte de las startups regionales, desde julio de 2020.

Este “es un momento en el que reanimar renta no es necesariamente tan sencillo como en 2021”. Los inversionistas están dejando de costado el maniquí explosivo de las startups y ahora se concentran en empresas que vayan paso a paso, con un crecimiento más tardo, pero sólido y sustentable, con ampliación de cartera de clientes y generando más ingresos, señala Damaris Mendoza, partner de 500 General Latam.

“No tenemos fortuna infinito (en la región) para seguir invirtiendo todo el tiempo en compañías con modelos explosivos que consumen mucho renta, abunda”. Pero, apunta que, a pesar de que Latinoamérica nunca se ha caracterizado por ser pionera en los grandes avances tecnológicos, vive un momento esencia para servirse al mayor el auge de la Inteligencia Industrial.

¿Superpoderes para las startups de AL?

Ali es una startup mexicana que forma parte de la concepción 18 de 500 General Latam. Su CEO y cofundador, Andrés Girault, explicó cómo esta legaltech dotó de “superpoderes” a los abogados de la región, gracias a la Inteligencia Industrial.

En 2021, a meses de la arrebato de la éxito del ChatGPT, Andrés y su socio, Diego Molina, probaron la lectura 3.0 del chatbot y se quedaron “con la boca abierta” por el potencial que tenía para cambiar el modo de trabajar de él, sus jefes y colegas.

Así nació Ali, la plataforma que se encarga del procesamiento masivo de documentos, ahorrando miles de horas al año en búsqueda, sumario y archivo de documentos legales a abogados y despachos enteros.

“Se hablaba mucho de reemplazar a los abogados”, pero a Ali “lo que le apasiona es alcanzar asistir” a estos profesionales con ayuda de la IA, para que ganen tiempo y puedan alcanzar a cenar con sus hijos, desconectarse un fin de semana, apearse la incidencia de burnout.

De acuerdo con la doble de 500 General, la idea es que la IA se aplique de la modo correcta para «ponerle esteroides a lo que ya se venía construyendo».



Octavio Torres

Fuente

Leave a comment

0.0/5