Venture Café fue fundada en 2009 por Tim Rowe, quien igualmente es fundador y director del Cambridge Innovation Center (CIC), una “comunidad de empresarios” conformada en 1999 cercano a su socio Andrew Olmsted, los dos graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En los últimos primaveras se ha ido consolidando y ha sido nombrada por el Instituto Brookings como “la mejor maña para activar los distritos de innovación en donde se ubica”. Actualmente, ya cuenta con presencia en 10 ciudades, seis países, y cuatro continentes.
Entre los casos de éxito y las empresas de renombre que han pasado por Venture Café destaca el caso de Android, fundada por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Ellos eran amigos en la comunidad con una idea básica que lograron concretar, comentó Tim Row a Expansión.
El Tecnológico de Monterrey fungirá como socio esencia para dar impulso a esta entidad en México y, a su vez, Venture Café fortalecerá el ecosistema de plan del Tec, de la ciudad de Monterrey y de cualquier parte del país, indicó Hugo Zancuda, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey.
“Representa un parteaguas en el expansión del ecosistema de innovación y plan. Será un punto de interviú en el que todos los actores del ecosistema podamos conectar, interactuar y colaborar, con el propósito de cocrear soluciones a los desafíos de la humanidad”, comentó Zancuda.
La idea de tener a Monterrey como sede surgió en el 2018 cuando la ciudad ingresó a una aceleradora de expansión regional emprendedor (MIT REAP), señaló Alejandra Buendía, directora de Venture Café Monterrey.
“Se hizo el estudio y se diagnosticó que el ecosistema de innovación y plan ha evolucionado y está en el punto de que hay muchos actores haciendo cosas para apoyar la innovación y el plan en varios sectores: gobierno, institución, inversionistas”, dijo Buendia.
Edmundo Sánchez
Fuente