Skip to content Skip to footer

Una antigua ballena podría ser el animal más pesado que haya habitado la Tierra

Científicos descubrieron los restos fósiles del que podría ser el animal más pesado que haya existido en la Tierra. Se tráfico de un remoto de la ballena celeste que vivió hace 40 millones de abriles y que podría suceder pesado hasta 340 toneladas.

El mamut marino, apodado Perusetus colossus, fue hallado en el sur de Perú durante el 2010 y pesaba en promedio 180 toneladas, según indica el referencia publicado en la revista Nature.

Científicos captaron por primera vez a una ballena amamantando a su cría en Colombia

Ese peso sería insuficiente para destituir al decano ejemplar de ballena celeste que con 190 toneladas ostenta el récord Guiness de masa entre las especies, incluso superior al de los dinosaurios gigantes extinguidos hace millones de abriles.

Sin incautación, las inferencias realizadas a partir de las osamentas del Perusetus colossus llevaron a los investigadores a atribuir al antiguo cetáceo un peso que podría variar en un rango de las 85 a las 340 toneladas.

Aunque la ballena celeste puede alcanzar los 30 metros de dadivoso, en comparación con los 19 metros del animal recientemente descubierto, la especie antigua probablemente era más pesada incluso estando en un cuerpo más pequeño, según analizan los expertos. 

Perusetus colussus
Comparación de tamaño entre el Perusetus colussus y un ser humano.

«Hay muchas posibilidades que algunos ejemplares hayan roto el récord» de la ballena celeste, declaró Eli Amson, investigador del Museo Doméstico de Historia Natural de Stuttgart en Alemania. Y aclaró: «pero no hay ninguna razón para pensar que el ejemplar descubierto en Perú fuera el más pesado de su especie».

El primer fósil de Perusetus colossus fue descubierto en un desierto de la costa sur de Perú por el paleontólogo Mario Urbina. Pero «parecía más una roca que un fósil», según Amson.

Mario Urbina, el científico que descubrió al perusetus
El investigador Mario Urbina anejo a los restos del Perusetus colossus.

¿Cómo era el animal más pesado que habitó la Tierra?

Si correctamente los restos fueron encontrados hace 13 abriles, el trabajo de cosecha y preparación de los huesos tomó mucho tiempo y varias expediciones para que el equipo de científicos peruanos y europeos pudieran confirmar qué es lo que habían opuesto. 

En el zona de su descubrimiento, se habían opuesto 13 vértebras gigantescas, de las cuales una de ellas superó los 200 kilos, encima de cuatro costillas y un hueso de cadera.

Luego, el equipo escaneó la superficie de los huesos preservados para evaluar su pandeo, hizo perforaciones para evaluar su estructura interna y usó esqueletos completos de parientes cercanos para estimar cuánto pesaba su estructura ósea. 

El perusetus colussus
El hueso de cadera, las 13 vertebras y las 4 costillas encontradas del Perusetus colossus.

Este miércoles, los investigadores revelaron que se trataba de una nueva especie de basilosaurido, una grupo ya extinta de cetáceos. Para reparar la masa corporal de esta especie, los autores utilizaron la relación entre el tejido asustadizo y la masa esquelética conocida en los mamíferos marinos vivos. 

Los actuales cetáceos incluyen a delfines, ballenas y marsopas que nadan por el agua, pero sus primeros ancestros eran animales terrestres que parecían pequeños ciervos y que con el tiempo migraron hacía el mar

Se cree que los basilosáuridos fueron los primeros en tener un modo de vida totalmente mojado. Para adaptarse a este cambio y poder retener energía, estos mamíferos marinos comenzaron a engordar, en un proceso evolutivo conocido como el anormalidad

«Oro flotante»: por qué son tan codiciadas las piedras que encuentran adentro de las ballenas

Al igual que otros basilosáuridos, el Perusetus colossus tenía una habitante «ridículamente pequeña» con respecto a su cuerpo, dijo Amson, aunque no hay restos de huesos para confirmarlo. 

La criatura tenía una extraña apariencia que asemejaba a una limaza con patas, era un bañista tranquilo oportuno a su peso extremo y probablemente vivía en aguas profundas cerca de la costa, según los investigadores. 

El increíble peso del Perusetus colossus

Este nuevo descubrimiento sugiere que los cetáceos alcanzaron su mayor peso 30 millones de abriles ayer de que lo que se pensaba. Según los cálculos, solamente un esbozo completo como el de los restos encontrados en Perú pesaría entre cinco y siete toneladas, dos veces más que el de una ballena celeste. 

«Se tráfico del esbozo más pesado de todos los mamíferos conocidos hasta ahora, y de todos los animales acuáticos», dijo Amson. 

El imponente mamífero necesitaba esta estructura ósea para compensar la enorme cantidad de pomada de su cuerpo y de viento en sus pulmones, que lo habrían hecho flotar. En los cetáceos modernos, que pueden sumergirse a mucha decano profundidad y poblar remotamente de la costa, la estructura ósea es mucho más ligera. 

De pequeños antepasados a gigantes del mar: así aumentó el tamaño de las ballenas

La viandas del animal más pesado del mundo

Como ni el cráneo ni los dientes del Perusetus colossus fueron encontrados entre los restos fósiles, cualquier hipótesis sobre su dieta y táctica de viandas “sería especulativa” entre los científicos.

Para Amson, probablemente no podría suceder atrapado peces pequeños oportuno a su gran peso. Siquiera hay razones para pensar que adquirió las características necesarias para alimentarse a través del filtrado como las ballenas barbadas de hoy. 

Según sospechan los investigadores, el cetáceo totalmente adaptado a un entorno mojado podría haberse alimentado de cadáveres submarinos de algunos otros animales grandes. 

RV/ Gi



Creditos a Romina Veloso

Fuente

Leave a comment

0.0/5