Skip to content Skip to footer

Tras otro ataque de orcas, los científicos investigan por qué se acercan cada vez más a los barcos

Un comunidad de orcas atacó una embarcación en el Mar Mediterráneo que se dirigía a disputar la Copa del Rey Mapfre de vela en Palma de Mallorca, España. Este episodio se suma a una serie de hechos registrados en los últimos meses en las costas europeas, a raíz de los que los expertos detectaron un cambio de comportamiento en estos animales y desarrollaron teorías para explicar los peligrosos «acercamientos inusuales». 

Según la ordenamiento GT Orca Atlántica, que trabaja en la conservación de una subpoblación de orcas en peligro de agonía en la península ibérica, en los últimos tres abriles hubo más de 500 casos de interacciones entre estos cetáceos con barcos en España. Sin incautación, en esta oportunidad, el hecho ocurrió adentro del Mediterráneo, mientras que los otros habían sucedido en puntos del Océano Atlántico

Liberarán a Lolita, una orca que estuvo más de 50 abriles en cautiverio

En mayo pasado, tres orcas hundieron un velero cerca del íntimo de Gibraltar, el caso más formal reportado en lo que va de 2023. Esa vez, los tripulantes que iban a Palma en el Kapote Tercero, del armador Ignacio González Camacho, debieron resguardarse en el municipio de Estepona para evaluar los daños; e informaron que felizmente nadie resultó herido.

Acercamientos y ataques de orcas a diferentes embarcaciones varios que ocurrieron en el estrecho de Gibraltar

Un nuevo ataque de orcas

«Íbamos riéndonos, hablando y acoplado cuando preparábamos la cena sufrimos el ataque. Cuando miré para a espaldas ahí estaba la orca, con el timón de un flanco para otro», comentó Santi Villagran, uno de los tripulantes del Kapote al medio AS. «Vimos un comunidad de tres o cuatro orcas, dos mirando y otras actuando, metiendo mordiscos. Venían y a los dos minutos se iban», detalló.

Coincidente a su relato, la tripulación está a excepto y sin daños personales. Pero debieron ser remolcados por el Socorro Naval ya que habían perdido el control de la embarcación. 

Orcas

El mencionado medio castellano señaló que este no es el primer barco que iba a estar en la Copa del Rey de vela que se ve afectado por un ataque de orcas, ya que el Pirata de Jorge Durán, del club de yate de Villagarcía de Arousa, sufrió un hecho similar a la pico de la ciudad de Cádiz.

Ataques de orcas: qué dicen los científicos

Posteriormente de que se conociera la informe de este nuevo episodio, científicos españoles compararon los datos de interacciones en los últimos datos para arrojar posibles motivos acerca del cambio de comportamiento de estos mamíferos. «Antaño de 2020 ya conocíamos acercamientos de las orcas a las embarcaciones de todo tipo; pero poco debió acontecer para que hicieran este brinco cualitativo de acercarse simplemente a acercarse y tocar los barcos», analizó el biólogo Alfredo López, miembro de GT Orca Atlántica.

«Tenemos dos hipótesis. La primera es que ha sido un comportamiento autoinducido (inventado y cliché por las orcas). Pero no nos cerraba por el tema de las orcas adultas, así que elaboramos una segunda. Esta dice que esa orca adulta pudo activo tenido un momento agresivo en presencia de un barco, concretamente velero, y de forma precautoria el animal frena el barco para evitar que le vuelva a acontecer a ella o a otra», sostuvo en un documentación para El País.

Por su parte, José Carlos Baez, del Centro Oceanográfico de Málaga, sostuvo que el problema de fondo es «el exageración turístico» que se hace de estos animales. «Se sienten acosados, no les gusta el ruido, los molesta», indicó, al mismo tiempo que agregó que además puede que vean a los barcos como «fuentes de fortuna, como comida», por lo que los ataques podrían ser para consumir.

Por posterior, los dos profesionales manifestaron que estiman que este comportamiento no va a echarse a otras poblaciones orcas ni seguirá en el tiempo. «Las orcas son una sola especie a nivel mundial. Se dividen en poblaciones y, a su vez, en subpoblaciones, que crean su propia civilización, con su idioma y costumbres. Si las orcas ibéricas entran en contacto con las canadienses es posible que no repitan este comportamiento», expresó el Dr. López.

Báez, en tanto, concluyó diciendo que estos cetáceos tienen habilidades cognitivas profundas y «al igual que se ha producido este cambio rápido» además se puede revertir.

FP CP



Creditos a Federico Perez Vecchio

Fuente

Leave a comment

0.0/5