Skip to content Skip to footer

Sorprendente: descubren un milenario cementerio casto de momias en Egipto

Un equipo de arqueólogos dirigido por el doctor Mostafa Waziri, secretario militar del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto descubrió un milenario cementerio casto con momias en el sitio arqueológico de El-Ghoreifa, situado en Tuna Al-Gebel, provincia de Minvá.

Según informó durante una conferencia de prensa el representante del Empleo de Turismo y Antigüedades de Egipto, las momias encontradas pertenecen a altos funcionarios y sacerdotes del Impero Nuevo en el Parada Egipto que tuvo circunstancia entre los abriles 1.550 a 1.070 a.C.), en tanto que es la primera vez que se encuentra una cementerio de esa época en la región.

1710_momias

Por otra parte de las momias, en el imponente cementerio los científicos igualmente encontraron numerosas tumbas monumentales talladas en la roca y en cuyo interior había centenares de artefactos que iban desde amuletos, joyas de oro, piedras preciosas y sarcófagos antropoides de piedra y madera que custodiaban a las momias, a una gran cantidad de finas estatuillas de madera y cerámica que representan a altos funcionarios reales, como Jehutymes, el supervisor de los toros del templo de Amón, y la dama Nany, conocida como la cantora de Amón.

Pero lo que más llamó poderosamente la atención de los arqueólogos griegos fue un papiro de entre 13 a 15 metros de grande que se encontraba completo y en valentísimo estado de conservación y cuyo texto pertenece al Ejemplar de los Muertos.

1710_MOMIAS

“Es un hallazgo de enorme importancia que enriquecerá nuestro conocimiento de este período histórico”, afirmó la doctora Safinaz Fahmy, directora del esquema arqueológico a cargo del hallazgo.

«Agradezco profundamente a todo el equipo por su arduo trabajo y dedicación, que hoy nos permite revelar al mundo este magnífico cementerio del Imperio Nuevo”, agregó la entendido.

1710_momias

Por extremo, Waziri anunció que durante los próximos meses su equipo llevará a término excavaciones adicionales, labores de documentación, restauración y estudios epigráficos de todas las piezas encontradas con el fin de determinar con total precisión a quiénes pertenecieron y de qué pasado data cada una de ellas para que, después, puedan ser exhibidas, cercano al papiro, en el Gran Museo Egipcio que se encuentra en plena etapa de construcción frente a las legendarias pirámides de Giza, ubicadas a 18 kilómetros de la ciudad de El Cairo.



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5