Skip to content Skip to footer

Sorprendente: datan con exactitud la decadencia de las pinturas rupestres de Santa Cruz

Un flamante estudio minucioso por dos científicas del CONICET logró venir, por primera vez y con total exactitud la decadencia de las pinturas rupestres que fueron halladas en el sur de la provincia de Santa Cruz, más precisamente en en el campo fogoso Pail Aike. 

Para soportar a extremo el estudio que fue publicado en Journal of Archaeological Science: Reports el equipo conformado por Judith Charlin y por Liliana Manzi obtuvo los primeros fechados radio-carbónicos directos por AMS de las pinturas rupestres, lo que les permitió confirmar, con absoluta precisión, que datan de hace más de 3.100 abriles, dando por tierra con la teoría que indicaba que su decadencia no era superior a los 2.000 abriles.

0501_pinturas

“Para obtener las muestras que datamos raspamos la superficie de las pinturas en una porción muy pequeña para no dañar la conservación de estas evidencias. Tenemos descomposición en marcha por difracción de rayos X en la Talento de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para identificar la composición de los pigmentos negros y blancos”, explicó Judith Charlin, investigadora del CONICET en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET).

“.Por el momento, lo que sabemos de los negros es que no parecen ser de carbón, sino óxido de manganeso, y los blancos, carbonatos. Pero estos descomposición están en marcha y aún no tenemos los resultados. Y lo que hay hecho en la zona anteriormente es muy escaso”, agregó la coautora del estudio.

Por extremo, en cuanto a la técnica con la que fueron confeccionadas las pinturas rupestres, las científicas infieren que, en su gran mayoría, los autores usaron los dedos y, en algunos pocos casos, una suerte de pincel.

0501_pinturas

“Con respecto a las técnicas, sabemos que se han usado los dedos y asimismo alguna suerte de pincel que pudo estar hecho a partir de restos vegetales o de pelos de guanaco o de humanos. Aunque no hay evidencias al respecto, y es muy poco lo que sabemos, nos damos cuenta por las diferencias en el orondo de los trazos cuándo se negociación de dedos y cuándo de pinceles”, señaló Manzi.

“Pero eso es poco que estamos evaluando de acuerdo a cómo se dispersa la pintura. Estamos haciendo descomposición de huellas dactiloscópicas, denominadas paleodermatoglifos, poco reformador para nuestro país. Lo estamos haciendo con muchedumbre experto en criminalística. Hemos ido al campo a tomar huellas digitales en las pinturas rupestres para identificar sexo y momento de los pintores”, concluyó la científica.



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5