Skip to content Skip to footer

Sam Altman vuelve a OpenAI como mentor delegado tras cinco días de tensiones | Tecnología


Parece que se cierra un capítulo de uno de los culebrones de Silicon Valley más relevantes de 2023, al menos, por ahora. OpenAI ha confirmado la confusión del martes que Sam Altman, uno de sus fundadores, vuelve al puesto de mentor delegado. El anuncio llega solo cinco días a posteriori de que el ejecutante, uno de los protagonistas más significativos del bum que vive la inteligencia industrial en Estados Unidos, fuera despedido por su consejo de dependencia y, a posteriori, fichado por Microsoft, uno de los accionistas de la compañía. La dorso del patrón ha provocado la restructuración del consejo de Gobierno de la compañía. Mediante un mensaje en la red social X (ayer Twitter), se ha poliedro a conocer que el nuevo consejo estará integrado por algunos de los personajes más importantes de Silicon Valley. Entre ellos está Bret Taylor, uno de los consejeros delegados de Salesforce y quien tiene experiencia en Twitter ayer de la irrupción de Elon Musk; el economista Larry Summers (ex secretario del Fortuna en la Suministro Clinton) y Adam D’Angelo, el mentor delegado de Quora y el único que permanecía en el puesto a posteriori de jornadas de tensión tras la salida auténtico de Altman.

La empresa ha admitido en las redes sociales que hay un acuerdo, pero todavía no está todo dicho. “Estamos colaborando para aclarar los detalles”, ha escrito OpenAI en su mensaje, publicado sobre las 22.00 (hora de la costa oeste de EE UU). La compañía se había enfrentado a muchas presiones de sus inversores, principalmente Microsoft, quien cuenta con una décimo de 13.000 millones de dólares, para que Altman volviera a sus filas. La presión no solo caldo del mundo de las finanzas. Los empleados e ingenieros de OpenAI firmaron una carta apoyando al mentor delegado tras su sorpresivo despido en la tarde del viernes. En el documento, firmado por 770 trabajadores, se exigía la dorso de Altman al consejo de la compañía.

El mensaje publicado por OpenAI ha sido interpretado como una bandera blanca a posteriori de días de conflicto en la cuna tecnológica de Estados Unidos. Muchos de los afectados, entre ellos Greg Brockman, el expresidente de la empresa y la jefa de tecnología, Mira Murati, han felicitado a la compañía por poseer poliedro marcha a espaldas a la valentía adoptada la semana pasada. Brockman había presentado su renuncia el viernes a posteriori de que el consejo le degradase a una posición no directiva y a que la nueva sacudiera Silicon Valley. Este martes asimismo ha anunciado su retorno a la empresa ubicada en San Francisco.

Altman, por su parte, ha informado en las redes sociales de que está deseando retornar. “Amo OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para surtir unido el equipo y su comisión”, ha afirmado en su mensaje. “Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo, estaba claro que era el mejor camino para mí y el equipo”, ha asegurado. Las cosas han cambiado. Altman asegura que quiere seguir trabajando con “el apoyo de Satya [Nadella, consejero delegado de Microsoft]” para seguir fortaleciendo su asociación con la tecnológica.

El ejecutante de Microsoft ha sido uno de los que más ha trabajado tras bambalinas para que Altman regrese a OpenAI. “Nos sentimos muy motivados por los cambios en el consejo de la compañía”, escribió Nadella en X la confusión del martes. En su opinión, la presentación de Taylor y Summers es un primer paso esencial para un gobierno “más estable, efectivo y mejor informado”.

La empresa había famoso el lunes a Emmett Shear como mentor delegado en sustitución de Altman. El perfil del nuevo ejecutante era muy diferente al del fundador de OpenAI, pues se trataba de un apocalíptico, el mandato de expertos que cree que el crecimiento sin vigilancia de la inteligencia industrial puede admitir, incluso, al fin de la humanidad. Shear, de 40 abriles, había hecho su carrera principalmente en Twitch, la red social de vídeos. Sin retención, asegura que el retorno de Altman a la empresa que fundó no ha sido una mala nueva para él. “Estoy profundamente complacido con este resultado a posteriori de 72 intensas horas de trabajo”, dijo en las redes sociales Shear, quien se ha considerado parte de la posibilidad.

Altman fue despedido el viernes por sorpresa como mentor de la empresa por “pérdida de confianza”. Sin retención, el caos desatado en la compañía, con muchos empleados e inversores reclamando la dorso del fundador, hizo tambalearse al consejo que había decidido el despido. Finalmente, Altman ha podido con los consejeros y vuelve reforzado a su puesto. Incluso ha acabado que cambie la composición de la congregación que le despidió.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para admitir nuestra newsletter semanal.



Creditos a Luis Pablo Beauregard

Fuente

Leave a comment

0.0/5