Skip to content Skip to footer

Radiodifusión Perfil | Louis Pasteur y la primera vacuna antirrábica

Nació en la ciudad de Dole, al este de Francia, el 27 de diciembre de 1822. De verde no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales, aunque sí se destacó en la pintura artística, por lo que su primera avidez personal fue la de ser profesor de arte.

En 1842, obtuvo el título de Diplomado en Ciencias Matemáticas, con calificación corriente en química aunque, pocos primaveras luego, alcanzó en París el Doctorado en Ciencias Física y Química.

Seguidamente, fue conocido decano de la Universidad de Ciencias en la Universidad de Lille (LIL) y desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Frecuente de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867.

Pegado a Claude Bernard descubrieron el proceso químico al que se lo llamó “pasteurización” en su homenaje. Se comercio de un trabajo térmico realizado en alimentos líquidos, cuyo fin es someter la presencia de agentes patógenos lo que previene muchas enfermedades.

En 1885 un pibe, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna estaba en grado de experimentación y sólo se había probado en animales.

La furor es una enfermedad infecciosa y virulento que ataca el sistema nervioso central y que, por esos tiempos, tenía una letalidad cercana al 100 por ciento.

La dificultad era que Pasteur podría tener problemas legales porque, al no ser médico, no podía aplicarle la vacuna; aunque sino lo hacía el pibe iba a expirar sin ninguna duda.

Sin incautación, tras consultar con sus colegas, decidió inocularle la vacuna al verde durante diez días. El tratamiento tuvo un éxito completo, el pibe se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la furor.

Ya siendo adulto, Meister contó, durante una entrevista de radiodifusión, como viajó desde Alsacia a París con su religiosa, quien se encontraba desesperada delante la posibilidad de la crimen de su hijo, con el fin de ver a Pasteur, su última esperanza.

Desde su creación en 1888 y hasta su crimen, Pasteur fue director del instituto que lleva su nombre.

Por todos sus trabajos en el campo de la ciencia, se lo considera el pionero de la microbiología moderna.

La historia incluso es anuncio. Radiodifusión Perfil.

Insignia de Javier Pasaragua. Expresión de Pita Fortín

por Radiodifusión Perfil

Salón de imágenes



Creditos a Radiodifusión Perfil

Fuente

Leave a comment

0.0/5