Skip to content Skip to footer

Meta dice «no» a la violencia política de clase; venablo campaña para las elecciones


¿Cómo se presenta la violencia política en razón de clase en internet?

La violencia política en razón de clase se da cuando se dirige a una mujer por ser mujer y las disuade de participar en la política, lo cual asimismo retrasa los objetivos de crear una billete igualitaria.

Puede representarse de diferentes formas, como registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a hombres; registro de mujeres sólo en distritos perdedores; amenazas a las candidatas; distribución desigual de los tiempos en medios y de posibles de campañas; así como la obstaculización de su billete en la política.

Sandra Romandía, cofundadora de Opinión 51, resaltó que en internet asume la forma de difusión información privada, discursos de odio o correctamente evaluar la capacidad de una mujer en razón de cómo se viste o si es bonita o no y crear tendencias en redes sociales a partir de ese tema.

Este tipo de violencias pueden ser ejercidas ya sea por miembros del Estado, partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y prácticamente por cualquier persona o liga.

En las últimas elecciones presidenciales, según datos de la ordenamiento Luchadoras, se registraron 85 agresiones contra candidatas, incluyendo desprestigio, robo de identidad, difusión de imágenes íntimas, acoso y perjuicio.

Combatir la desinformación y deepfakes en las redes sociales

Por otra parte, la empresa asimismo buscará combatir la desinformación a través de diferentes estrategias en sus plataformas. Una de ellas se anunció en colaboración con el INE y la ordenamiento civil Movilizatorio. Se fogata «Soy Digital», y es un software educativo destinado a promover el pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en diámetro y la lucha contra la desinformación.

El objetivo principal de esta iniciativa es equipar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para detectar y reportar contenido desleal o sensacionalista para evitar su propagación en diámetro. Por otra parte, buscan proteger a los usuarios de ciberataques y diferentes formas de violencia, incluida la violencia de clase.

Como parte del software «Soy Digital», el INE llevará a final talleres en los próximos meses para difundir los contenidos, mientras que Movilizatorio publicará guías destinadas a estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos, con el objetivo de promover una ciudadanía digital responsable y organizar riesgos en diámetro. Estos posibles estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.

Entre las recomendaciones que se ofrecerán para detectar y combatir las parte falsas se encuentran investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y apelar a verificadores de datos independientes en caso de duda. Además se proporcionará información sobre herramientas para denunciar casos de abusos y estafas cibernéticas.

Este esfuerzo se suma a otras medidas adoptadas por Meta para asegurar la integridad de sus plataformas, como políticas contra el discurso de odio y la supresión del voto, así como el uso de inteligencia industrial para identificar imágenes generadas por IA en Facebook, Instagram y Threads y etiquetarlas señalando su origen sintético.

La empresa asimismo cuenta con una alianza mundial con más de 60 medios de comunicación y en México sus colaboradores para la comprobación de información son AFP, Reuters y Animal Político, con los cuales trabaja para evitar la propagación de contenido desinformativo.

La lucha feminista impacta en la protección de las mujeres en diámetro

Si correctamente internet es un espacio todavía inseguro para las mujeres, la lucha feminista asimismo ha tenido un válido impacto en cómo se han modificado dinámicas a partir de la vivientes de nuevas leyes, especialmente enfocadas en cuidar su seguridad en este medio.

De hecho, en México existen varias legislaciones generadas a partir de experiencias en internet, como la Ley Olimpia, motivada por la agitador Olimpia Coral, quien luego de que se filtraran sus fotografías íntimas sin su consentimiento, luchó para que se reconociera la violencia digital en el país.

La Ley Ingrid, por otra parte, está inspirada por el caso de Ingrid Escamilla, quien a posteriori de ser asesinada, sus fotografías se difundieron masivamente. Esta código castiga a quienes difundan imágenes de víctimas de agresiones.

En el plano físico, otros casos son el de la Ley Malena, que castiga los ataques con ácido, misma que fue inspirada por el caso de la agitador y saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos. Asimismo, existen otros ejemplos, como la Ley Montse, la Ley Sabina o la Ley Monzón.



Creditos a Fernando Guarneros Olmos

Fuente

Leave a comment

0.0/5