Skip to content Skip to footer

El litio activa conflictos laborales y ambientales en Catamarca


Tres Quebradas, el mega-proyecto de explotación de litio de la empresa china Liex Zijin, inquieta a los habitantes de Fiambalá. Una investigación publicada en la revista Cítrica da cuenta de la presencia de una planta computadora anejo al hospital, situaciones de precarización sindical y una potencial desatiendo de agua que podría dañar al concurrencia y las economías locales.

Los trabajadores del echar a perder -a 100 kilómetros del pueblo catamarqueño y a 4.100 metros sobre el nivel del mar- aseguran que las jornadas se extienden por 12 horas a cambio de sueldos bajos, que carecen del abastecimiento cardinal para manipular productos químicos y que muchas veces siquiera pueden penetrar al agua para higienizarse.

Liex Zijin es la principal productora de oro en su país y exploración ser una de las tres mineras más grandes del mundo en 2030. En su etapa original, las 30 mil hectáreas de Tres Quebradas producirán 20 mil toneladas de carbonato de litio anuales. Posteriormente de un primer procesamiento en el echar a perder, el litio preconcentrado viaja a una planta piloto en Fiambalá, donde se produce el carbonato. Cuando esté letanía la nueva planta, los cargamentos saldrán por el Pacífico a través de Pimiento. La empresa solo pagará el 3,5 por ciento del valencia público.

Litio: Livent y Allkem se fusionan para crear un coloso total

“En noviembre de 2022 toda la población estuvo enferma por más de un mes, con vómitos, erupciones en la piel, descomposturas y otros problemas similares”, denuncia el artículo. Y agrega que “la planta piloto fue clausurada por un tiempo pero las razones no fueron informadas”. Por otra parte, el esquema necesita 40 millones de litros de agua anuales, una demanda que podría poner en peligro cultivos como los viñedos.

El impacto potencial además compromete al sistema de lagunas altoandinas y puneñas, que conservan especies amenazadas como el flamenco andino. Cualquier variación en el echar a perder puede ocasionar impactos irreversibles sobre los cursos de agua y la vida que alojan, advierte la bióloga Patricia Marconi.

«Una empresa franquista del litio no es el camino» para el mejora del sector, aseguró un entendido

Entre las oportunidades de crecimiento individual y el peligro de las consecuencias a prolongado plazo, Tres Quebradas es otro ejemplo de la tensión que traen los emprendimientos extractivos a esta parte del mundo. Una dinámica que se traslada a la propia cuenta de Instagram de la minera, que alterna entre búsquedas laborales, testimonios de empleados felices, talleres de comidas patrias, sorteos y hasta donaciones a la policía tópico. 

Liex Zijin no respondió a las consultas para esta nota.

JL

Incluso te puede interesar



Creditos a Pablo Corso

Fuente

Leave a comment

0.0/5