Skip to content Skip to footer

El cometa Halley ya está viajando de regreso a la Tierra

El cometa Halley, el más conocido de todos los conocidos hasta el presente, acaba de emprender su prolongado alucinación de regreso cerca de la Tierra, poco que sucede cada 76 primaveras, según lo informaron desde la NASA, a través de un comunicado pubicado en su página web oficial.

Científicamente conocido con el nombre de 1P/Halley, el pasado sábado 9 de diciembre este cometa que debe su nombre al agradecido astrónomo y matemático inglés Edmond Halley, quien estudió los cometas utilizando las teorías de gravedad de Isaac Newton, alcanzó su afelio – un hecho muy importante para la Tierra, y dio inicio a su larga y lenta trayectoria de regreso al Sol y, asimismo, a nuestro planeta.

1112_COMETA HALLEY

De esta modo, según el portal especializado Science Alert, se alcanzó el punto medio entre la última aparición de cometa Halley, en 1986, y la próxima, prevista recién para el año 2061.

Por lo tanto, este final del 2023 es el manifestación de la cuenta regresiva para poder volverlo a ver desde nuestro planeta, en lo que siempre es un acontecimiento esperado por millones de amantes de la astronomía y del espacio a lo prolongado y ufano de todo el mundo.

“Cuando el cometa Halley se encuentra en afelio, se alcahuetería del momento en el que circula a longevo distancia del sol”, explicaron desde la NASA, a través de un comunicado publicado en su página web oficial.

1112_cometa halley

“Por ello, no es el mejor momento para poder verlo, sino todo lo contrario. En este punto, el objeto se sitúa a 35,14 unidades astronómicas del sol, por lo que será asimismo el punto más alejado que su trayectoria le permite realizar por el espacio”, agregaron los especialistas.

Si correctamente pese a que la mayoría de las imágenes lo muestran muy brillante, por el contrario, el Halley, con sus aproximadamente 15 x8 kilómetros de tamaño es uno de los cometas menos visibles conocidos hasta el presente oportuno a que refleja muy débilmente la luz del Sol.

Aunque la última vez que se acercó a la Tierra en 1986 terminó siendo una gran frustración, según las simulaciones numéricas la próxima vez que el Halley regrese a nuestro planeta será en 2061 y, en esa oportunidad, se lo podrá ver mucho más brillante que en su precursor turista, ya que, según estiman los científicos tendrá una magnitud de -0,3, que es considerablemente mucho mejor que la magnitud registrada en 1986. 

A modo de comparación, el planeta Marte tiene una magnitud de -2 y se estima que para 2134 superará a la de Marte”, concluyeron desde la NASA.



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5