Skip to content Skip to footer

Carlos Gardel: el gran ídolo del tango

El 11 de diciembre de 1890 nació Carlos Gardel. En la época se celebra el Día Franquista del Tango. 

Algunos dicen que fue en Toulouse, Francia, otros en Tacuarembó, Uruguay tres abriles antaño. Lo cierto es que llegó con su principio Bertha Gardès a muy corta años a Buenos Aires y se crió en el arrabal del Abasto.

Con 7 abriles se sentaba en la puerta de su casa a cantar para adjuntar algunas monedas en presencia de el asombro de sus vecinos admirados por su voz, mientras su mamá trabajaba como planchadora.

En su adolescencia hizo amistad con matreros, malevos y compadritos de todas clases, muchos de los cuales serían inspiración para las literatura de algunos de sus tangos: “El pardo Respetable”, “El Cordobés” y “El Morocho Aldao”, entre otros.

Una perplejidad de 1911, conoció al cantor José Razzano en la casa del pianista Gigena, lo que sería la origen del dúo Gardel-Razzano cuyo auge se daría a partir de 1913 con presentaciones en varios teatros porteños. Luego vendrían las exitosas giras por Uruguay, Brasil, Pimiento e incluso España y Francia, no sin antaño suceder obtenido su primer documento de identidad argentino.

En 1930, Carlos Gardel cercano a José Razzano y Francisco Canaro crearon la “Unión Argentina, Sociedad Difusora de Obras Musicales y Cinematográficas”.

Días más tarde, el Tordo comenzó a fijar los denominados “films con sketch” o “encuadres musicales” que le sirvieron como promoción de sus canciones. Al poco tiempo, el cine europeo lo incorporó a sus filas. Sus películas se convirtieron en un éxito de taquilla sin precedentes.

En 1934, Gardel decidió probar suerte en Estados Unidos asociándose con Alfredo Le Pera para que le escriba los guiones y las literatura de las canciones. Participó en los film “El tango en Broadway”, “Cazadores de estrellas”, “Tango bar” y en “El día que me quieras”, su mejor película, estrenada luego de su homicidio.

En 1935 inició su paseo por Colombia, llegando a Bogotá el 14 de junio. En el aeropuerto, se habían congregado más de 10 mil personas para recibirlo. Gardel había sido contratado para representar en los teatros de la condena “Cine Colombia”.

El domingo 23 de junio, Gardel cantó en la emisora de radiodifusión “La voz de la Victor” para miles de oyentes. Al final, el Tordo le dijo al divulgado: “No sé si volveré, porque el hombre propone y Todopoderoso dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre”. Luego de estas palabras, cantó su posterior tema «Tomo y obligo».

Al día posterior, el avión Ford F31 reinició su despegue con destino a Cali cercano a Gardel y sus músicos. Al punto que levantó revoloteo, el piloto perdió el control de la aeroplano y chocó contra otro avión en la prólogo de la pista muriendo sus ocupantes en el acto.

El 11 de diciembre de 1890 nació Carlos Gardel. La historia incluso es anuncio en Radiodifusión Perfil.

Sinopsis de Javier Pasaragua y dicho de Pita Fortín. 

por Radiodifusión Perfil

Soportal de imágenes



Creditos a Radiodifusión Perfil

Fuente

Leave a comment

0.0/5