Skip to content Skip to footer

Apareció un tapir en peligro de acabamiento en el Parque Franquista Calilegua

El video se viralizó, gracias a Dios, a través de las redes sociales. El Parque Franquista Calilegua mostró como brigadistas se cruzaron con un hermoso tapir en estado salvaje. El animal corrió en la dirección donde estaban estos trabajadores, los observó y continuó su represión. Todo fue captado por una cámara trampa.

Cerca de rememorar que el tapir es un mamífero silvestre de gran gran tamaño que es muy temeroso, por lo que no suele acercarse a las personas. Esto causó la sorpresa de los especialistas en la materia. El tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es un mamífero en peligro de acabamiento oportuno principalmente a la pérdida de hábitat y a la partida excesiva en casi todo su rango de distribución. Buscado por su carne  ( que suele consumirse asada y a los de charqui o carne sequía) y su cuero, ideal para imaginar calzado y otros enseres de marroquinería, látigos y materiales de trabajo lucha todos los días por sobrevivir. Lo hace con tantas ganas que cada tanto nos sorprende como esta vez. El tapir tiene una piel dura y resistente y es buscado en todo Centroamérica por lo que se ha convertido en un ejemplar en peligro de acabamiento.

Cuando el brigadista Diego Zalazar, próximo al Guardaparque, Ariel López, en una de las recorridas para retirar cámaras trampa del monitoreo de Yaguarete 2023 vieron tal sorpresa inmediatamente lo reportaron.

Es un animal que tiene un papel tan importante, que me asusta pensar qué podría ocurrir si se extinguiera en las áreas donde vive. Es el mamífero terreno salvaje de longevo tamaño de América del Sur. Puede obtener a pesar entre 250 y 300 kilos y determinar más de un metropolitano de categoría y es un cierto ingeniero ecológico, cuya presencia da forma a la estructura y diferencia del bosque. Luego de 14 meses de desarrollo, las hembras dan lado a una única cría. Aún posteriormente de independizarse, los tapires jóvenes siguen visitando en forma regular a sus madres. Pero oportuno a la deforestación, la caza, el atropellamiento en carreteras y otras amenazas, este animal extraordinario está desapareciendo rápidamente de distintas zonas a lo generoso de su ámbito de distribución.

En cautiverio puede obtener hasta los 40 abriles de vida, pero en el medio silvestre el promedio es de 24 abriles.

Apareció un tapir en peligro de extinción en el Parque Nacional Calilegua

Un profesor cultivador

“Los bosques serían extremadamente diferentes, más pobres y menos diversos si no existiera el tapir”, insisten desde la Universidad de Kent y  el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Brasil, Instituto de Pesquisas Ecológicas. Lo llaman el cultivador de la selva, porque tiene un papel fundamental en la dispersión de semillas. Adicionalmente es selectivo al designar alimentos, por lo que se suele asegurar que este animal manipula el bosque, manteniendo la diferencia de su estructura.

Se desplaza en áreas gigantescas, moviéndose entre tres y cuatro kilómetros por tinieblas, por lo que es una «especie paraguas». En otros términos, protegiendo al tapir se estaría protegiendo a otras especies como el jaguar que usan los mismos hábitats.

 

Apareció un tapir en peligro de extinción en el Parque Nacional Calilegua

Cerca del 60% de su dieta son frutos y el resto gajos, brotes y hojas de árboles. Es noctámbulo y solitario y si se encuentran de a dos, seguramente, serán un recio y su hembra en época de reproducción o una hembra con su cría.

En esta Nota



Creditos a Gabriela Patrone

Fuente

Leave a comment

0.0/5