Skip to content Skip to footer

Los jóvenes agricultores canarios podrán obtener a ayudas de hasta 100.000 euros por la PAC

El Gobierno de Canarias ampliará este año las ayudas de la PAC (Política Agraria Global) para que todos los jóvenes agricultores de la isla que emprendan en el campo puedan obtener a las subvenciones de hasta 100.000 euros. 

El consiliario de Agricultura, Grey, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó el pasado martes en Comisión parlamentaria que el Gobierno de Canarias gestionará un total de 24 millones de euros del Plan Importante de la Política Agraria Global (PEPAC) para promover la creación de negocios agrarios por parte de jóvenes agricultores y ganaderos en el periodo 2023/2027.

En comparecencia para informar sobre las medidas que adoptará el Ejecutor canario para promover el licenciatura generacional en el sector primario, el titular del campo de acción explicó que dicho Plan, que sustituye al Software de Crecimiento Rural (PDR), mejoría de forma significativa las subvenciones destinadas a la puesta en marcha de negocios agrarios por jóvenes, que pasan de 70.000 a 100.000 euros por beneficiario.

“Europa cuenta con un sector primario envejecido y la mayoría de jóvenes que se incorporan a estos negocios es porque tienen a algún en su entorno que se ha dedicado a esta actividad. Para dar alternativa a este problema debemos dignificar el sector y respaldar una renta digna para que sea atractiva, por otra parte de divisar referentes en el campo”, comentó el consiliario.

Canarias ampliará con fondos propios las ayudas para que lleguen a todos los agricultores

En este sentido, el responsable del campo de acción anunció que el Gobierno de Canarias completará con fondos propios estas ayudas con el fin de atender la totalidad de solicitudes de jóvenes que quieran incorporarse a esta actividad en 2024 y que cuenten con un plan empresarial viable para ello.

Encima, todas las ayudas enmarcadas en el Software Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) contemplan un suplemento de ayuda del 10% adicional a los beneficiarios que hayan recibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores.

Asesoramiento para los jóvenes agricultores y ganaderos

Por otro costado, la Consejería de Agricultura, a través de la empresa pública GESPLAN, prestará un servicio de asesoramiento y compañía durante todo el proceso de instalación de los jóvenes agricultores y ganaderos, facilitando el proceso de solicitud de las ayudas y sirviendo de apoyo en presencia de cualquier incidencia que pueda tener superficie durante los cinco abriles en los que estos están obligados a ayudar la actividad que es objeto de subvención.

Otra medida implementada por el Ejecutor canario para  ayudar a este colectivo en el sector primario ha sido la incorporación de un suplemento del 5% para los menores de 41 abriles ya incorporados en la ayuda directa de 12,3 millones de euros de fondos de la comunidad autónoma para compensar los sobrecostes que han asumido los ganaderos de las islas por el aumento de los precios de los insumos provocados desde el inicio del conflicto guerrero entre Rusia y Ucrania y otros condicionantes.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5