Skip to content Skip to footer

Baleares triplica su presupuesto para avalar a los autónomos que necesiten pedir un cr…

El Govern de Baleares ha firmado un nuevo convenio de colaboración para multiplicar por tres el presupuesto destinado a apoyar a los autónomos y pymes que necesiten conseguir a préstamos en condiciones ventajosas. Los negocios podrán seguir solicitando entre este año y el posterior nueva financiación con el respaldo de la sociedad de aval recíproca ISBA.

Entre 2024 y 2025, el Govern multiplicará por tres el presupuesto de la convocatoria de la serie de ayudas CAIB-ISBA, que pasa de 3,5 millones de euros hasta nueve millones este año, y nueve más para el posterior, al incluir por primera vez la ayuda a la financiación de proyectos de innovación.

Así lo explicó el vicepresidente del Govern y conseller de Pertenencias, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, en declaraciones recogidas por Europapress durante el acto de firma del nuevo convenio de colaboración con la sociedad de aval recíproca. Según afirmó Costa, «para el Govern los proyectos de innovación son una cuestión esencial y esta nueva serie de cinco millones de euros es una cuestión estratégica de esta Conselleria».

Se dobla la ayuda para cubrir los intereses de los préstamos a autónomos 

Encima, el conseller apuntó que la serie tendrá por primera vez carácter bianual, y que se doblará la ayuda que se da a los negocios para hacer frente al tipo de interés que pagan por estos créditos, que pasa desde este 2024 del 1,5% al 3%.

Desde el Govern señalaron que ISBA es una útil «fundamental» en la política de apoyo a las pymes del archipiélago y que la intención es incrementar la colaboración. De este modo, la sociedad de aval recíproca facilitará el acercamiento a la financiación a negocios en condiciones «muy ventajosas», con intereses más reducidos de lo habitual y periodos de carencia más extensos.

La financiación se desplegará a través de varias líneas de avales que irán destinadas a fomentar las inversiones productivas en dirección a una transformación del maniquí financiero.

El convenio de apoyo a ISBA pretende certificar su nivel de solvencia, mediante ayudas al fondo de provisiones técnicas; determinar los mecanismos de refinanciación sobre las garantías crediticias que ISBA tenga concedidas a sus socios partícipes que sean negocios con actividad efectiva en el condado de Baleares; y apoyar a la solvencia de ISBA a través de anticipos reintegrables.

Por su parte, el presidente de la sociedad de aval recíproca explicó que el año pasado se formalizaron operaciones con un total de 1.182 negocios para estimular la riqueza de Baleares por un valencia de 104 millones de euros, un 22% más que en 2022.

Operaciones medias avaladas de 96.000 euros

La operación media se mantiene en torno a los 96.000 euros, con un veterano porcentaje destinado a circulante y cierta reducción de la parte destinada a inversión.

Por su banda, el sector servicios suma el 17,5% de las operaciones formalizadas, a posteriori de examinar un aumento del 45,6%. La industria, el comercio al por beocio, la construcción (que casi dobla el número de operaciones respecto de 2022) y el comercio al por veterano son los otros sectores más destacados.

En cuanto a la serie CAIB-ISBA, en 2023 se concedieron ayudas por cuantía de 2,3 millones de euros, lo cual supone un 64% del presupuesto de la serie. En total, se han subvencionado 582 operaciones de crédito avaladas por ISBA por un cuantía nominativo de 50,3 millones de euros.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5