Skip to content Skip to footer

Cataluña y avalis ofrecerán garantías a las pymes que necesiten financiación

La Generalitat de Catalunya y la Sociedad de Fianza Recíproca Avalis firmaron la semana pasada un convenio para proveer a los pequeños negocios de la comunidad el ataque al crédito y la consecución de las ayudas previstas en cualquier convocatoria, sobre todo las relacionadas con los fondos europeos. Según el texto del acuerdo, el Unidad de Peculio y Hacienda aportará hasta dos  millones de euros anuales a Avalis, con el objetivo de proveer el ataque al crédito de las pymes, que servirá para cubrir el coste de los avales durante los primeros cinco primaveras de vida de la operación.

El convenio ha sido firmado por el secretario genérico de Peculio y Hacienda, Josep Maria Vilarrúbia, y la consejera delegada de Avalis, Anna Alvarez. Al finalizar el acto, el secretario Vilarrúbia  explicó que «gracias a este convenio, los gastos de los avales dejarán de suponer un impedimento crematístico para las pymes que quieran sufrir a lengua proyectos de inversión o crecimiento empresarial en Cataluña».

Normalmente, cuando una empresa solicite un aval a Avalis para presentarlo como señal del plazo de un crédito frente a su parcialidad, deberá ingresar un porcentaje del coste solicitado en concepto de suscripción de participaciones sociales de Avalis (ayuda que se claridad “mutualidad”) que quedará inmovilizado hasta la rescisión del préstamo. Encima, deberá sufragar la comisión de tolerancia y satisfacer una comisión de agencia y peligro (CAR) por la señal prestada por Avalis.

El convenio firmado permitirá subvencionar parcialmente el coste de la mutualidad y incluso de las dos comisiones. Así, el Unidad de Peculio suscribirá las participaciones necesarias para formalizar los avales, asumiendo el 100% del coste de la mutualidad; bonificará la comisión de tolerancia del aval, hasta un mayor del 0,60% sobre el coste protegido; y cubrirá el 100% de la CAR durante los cinco primeros primaveras de vigencia de la operación.

Los pequeños negocios podrán penetrar a avales para inversión productiva y crecimiento

De acuerdo con el texto del convenio, se bonificarán los avales destinados a inversiones productivas y de crecimiento empresarial, así como el circulante asociado al plan de inversión. El circulante podrá representar como mayor el 30% del total del aval. El plazo de financiación para estas operaciones será de tres primaveras o más, con un mayor de 12 primaveras.

Asimismo son objeto de mejora los avales que las pymes deban presentar como condición para obtener las ayudas previstas en cualquier radio convocada por las administraciones central, autonómica o circunscrito, o adecuadamente por la UE, incluidos los avales requeridos en las convocatorias derivadas de los PERTE , en el entorno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, el plazo mayor de los avales será el que determine la autoridad otorgante de las ayudas.

Los beneficiarios serán pymes o grupos de empresas con actividad en Cataluña con una facturación anual de entre 1 y 50 millones de euros de todos los sectores productivos o adecuadamente empresas de nueva creación (las constituidas en un período mayor de 3 primaveras) que tengan proyectos de inversión de 500.000 o más euros, siempre que aporten al plan, con posibles propios, un minúsculo del 20% de la inversión.

Asimismo podrán optar a este tipo de avales las empresas que lleven a lengua proyectos en Cataluña que hayan presentado a convocatorias de ayudas públicas, cuya consecución esté condicionada a la presentación de avales o garantías frente a la agencia pública otorgante.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5