Skip to content Skip to footer

Nuevas ayudas para que los autónomos de Euskadi contraten a mayores de 50 primaveras

El Consejo de Despacho del Servicio Manifiesto Vasco de Empleo Lanbide aprobó la semana pasada el plan de contratación de personas mayores de 50 primaveras, una convocatoria dotada con 2,2 millones de euros y con la que más de 200 autónomos y negocios vascos podrán optar a ayudas de hasta 17.000 euros por incorporar a nuevos trabajadores de antigüedad descubierta.

El nuevo plan contempla subvenciones que oscilarán entre los 2.270 y los casi 17.000 euros. Las ayudas están destinadas a la contratación de mayores de 50 primaveras que sean desempleados y que lleven menos de un año sin trabajo. El objetivo es formalizar contratos indefinidos o temporales con un minúsculo de seis meses, a marcha completa o con, al menos, un 70% de las horas.

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Despacho del Servicio Manifiesto de Empleo dio luz verde a esta iniciativa que examen agraciar la incorporación al mercado profesional del colectivo de personas mayores de 50 primaveras y cuyas subvenciones variarán en función del tipo de arreglo y la formación del contratado, estableciendo topes máximos.

Condiciones de las nuevas ayudas para contratar a trabajadores mayores de 50 primaveras

Esta convocatoria cuenta con 2,2 millones de euros con los que se estima que se podrá financiar la contratación de doscientas personas. Será publicada en el BOPV el próximo 15 de noviembre, por lo que podrán ser subvencionados los contratos realizados a partir del día subsiguiente y hasta el 18 de octubre de 2024.

En el software se establecen unas cuantías obligatorias mínimas de retribución salarial bruta anual y se fijan los importes de subvención en función de la duración del arreglo y del nivel de titulación o formación de la persona contratada que, en su caso, sea necesario para el desempeño del puesto de trabajo.

Por otra parte, las ayudas se incrementarán un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas de antigüedad igual o superior a 55 primaveras, y un 10% si son personas en 2022, 2023 o 2024 hayan finalizado en el Servicio Manifiesto de Empleo Lanbide una obra formativa con compromiso de contratación, siempre que el arreglo sea indefinido y la marcha profesional de, al menos, el 70%. Si la persona contratada cumple las dos condiciones, el incremento del valía de subvención será del 20%.

Según datos de final del primer semestre de este año registrados en Lanbide, el 43,24% de las personas desempleadas son mayores de 50 primaveras. De ellas, un 38,12% se encuentran en situación de desempleo por un tiempo igual o inferior a 1 año. Las personas con antigüedad comprendida entre 50 y 54 primaveras representan el 36,16% de este colectivo y las mayores de 55 suponen el 63,84%. Las diferencias de carácter son significativas: el 57,28% de las personas desempleadas mayores de 50 primaveras son mujeres y el 42,72% hombres.

Todavía se han ampliado las ayudas a la contratación de menores de 30 primaveras

Por otro banda, el Consejo de Despacho aprobó incluso ampliar en 1,66 millones de euros las ayudas de la convocatoria Lehen Aukera para 2023 como consecuencia del stop pandeo de solicitudes recibidas, por lo que contará este año con una dotación de 8,66 millones de euros. Lehen Aukera es un software de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 primaveras con ninguna experiencia profesional, o como mayor seis meses, en empleos relacionados con su titulación.

Su objetivo es agraciar la restablecimiento de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción profesional. En 2022 se subvencionaron 941 contratos.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5