Skip to content Skip to footer

Casi la porción de los hosteleros de Madrid facturaron este verano menos que en 2022

La porción de los autónomos madrileños dedicados a la Hostelería no mejoraron sus resultados del verano pasado ni del 2019, año previo a la pandemia. Así lo ha constatado la última pesquisa realizada por Hostelería Madrid, la asociación que representa al sector en la comunidad autónoma, realizada entre los dueños de bares, restaurantes, cafeterías, catering y otros negocios relacionados con la actividad.

Según sus datos, la facturación de la hostelería este verano, respecto al verano previo, ha descendido en el 43,9% de los locales madrileños, mientras que se ha mantenido en el 14% y ha aumentado en el 42,1% de los establecimientos, dejando “un panorama de claroscuros en el comprobación de esta campaña de verano”, valoraron desde Hostelería Madrid.

Por su parte, comparando los datos de este verano con los del mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia, “la hostelería todavía no ha recuperado del todo el pulso de la facturación”, registrando un descenso en el 43,8% de los negocios, manteniendo la facturación en el 12,6% y aumentando la facturación en el 43,6% de los establecimientos de la región, según explicaron desde la asociación.

Así, “ambas comparativas de facturación presentan una foto similar de un sector dividido en el que casi la porción de los negocios han conseguido mejorar este verano, frente a la otra porción que no consigue recuperar sus niveles de facturación anteriores”, explicaron desde Hostelería Madrid.

El consumición medio de los clientes desciende en la Hostelería conveniente a su último poder adquisitivo

Según la pesquisa elaborada por Hostelería Madrid, el principal motivo de la caída de la facturación en casi la porción de los negocios del sector este verano tiene que ver con el descenso del consumición medio que los clientes hacen en los establecimientos.

En este sentido, el 36,5% de los empresarios aseguraron que el nivel de consumición de los clientes ha bajado; mientras que el 30,8% explicó que se ha mantenido; y el 32,7% valoró que ha aumentado este verano, “dibujando un panorama de consumición diverso” en la hostelería madrileña, según valoraron desde la asociación.

Para ellos, “el descenso del consumición de las familias viene motivado por el ajuste de su renta apto, conveniente al aumento de la inflación en los productos de provisiones, la energía, los combustibles y el mejora de los tipos de interés, entre otros”. En este sentido, según los datos ofrecidos por el Parcialidad de España, las familias llevan meses viviendo de sus ahorros, registrándose un descenso de 19.584 millones de euros en las cuentas de hucha de los españoles entre los meses de diciembre de 2022 a julio de 2023, la veterano caída desde el rescate del sector financiero castellano de 2011.

El empleo asalariado aumentó este verano, pero el número de autónomos fue último que en 2022

En términos de empleo, el sector hostelero de Madrid registró en agosto un 6,9% de asalariados más que en el mismo mes del año previo, superando los 182.000. Sin secuestro, el número de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Singular de Trabajadores Autónomos (RETA) fue más bajo, registrando una caída del 0,4% en el octavo mes del año.

Delante esta situación, la asociación de hosteleros de Madrid no considera que este año 2023 sea el año de la recuperación económica del sector. En este sentido, en torno a de dos de cada tres autónomos creen que la situación de sus negocios será igual o peor a la registrada durante 2019, el año previo a la pandemia.



Creditos a: Joaquín Aragonés

Fuente

Leave a comment

0.0/5