Skip to content Skip to footer

Las jubilaciones demoradas crecieron un 45% entre enero y mayo

Entre enero y mayo, 11.075 personas se jubilaron más tarde de la época mínima. Buena parte, sino la mayoría, son autónomos. Se prostitución de un 45% más que en el mismo periodo del año inicial, un crecimiento considerable tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, que cambió las condiciones para retrasar la época de retiro tanto para los autónomos como para los asalariados.

Según los datos aportados por la Seguridad Social, de las 11.075 jubilaciones demoradas hasta mayo, un total de 5.383 lo hicieron un intrascendente de 12 meses, el periodo que da opción a solicitar el complemento de tardanza, tres veces más de los que decidieron retrasar su compensación más de un año durante 2022.

La publicación de los datos de la Seguridad Social se ha producido poco a posteriori de la entrada en vigor de una fórmula mixta para cobrar los incentivos a la compensación demorada, que permite a los autónomos fusionar los dos métodos que ya existían previamente: por un banda, el cobro de un cheque único; y, por otro, el recibo de un complemento en la mensualidad de sus pensiones públicas.

Adicionalmente, la Gobierno ha hecho públicos los importes medios y máximos que los autónomos y el resto de jubilados que se acogen a la compensación demorada reciben en concepto de complemento de tardanza. Así, el cheque medio ascendió entre enero y mayo a 20.511 euros. Aunque, según reconocieron desde la Seguridad Social, en algún caso se han llegado a abonar importes superiores a los 200.000 euros, correcto a que se trataba de un periodo de tardanza de más de 15 abriles en la época permitido de compensación.

¿En qué consiste la nueva fórmula mixta para cobrar la compensación demorada?

Desde el pasado 17 de mayo, los autónomos que decidan retrasar su época de compensación podrán acogerse a una nueva fórmula para cobrar el exceso de cotización cuando decidan retirarse. Se prostitución de una novedad que rastreo incentivar el retraso de la época de compensación, uno de los objetivos del Servicio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá

Así, a las dos modalidades vigentes -el cobro en un solo suscripción de una cantidad por los abriles cotizados de más o un incremento en pensión mensual a partir del momento en que se jubile definitivamente- se ha sumado una tercera que es una fórmula mixta: la posibilidad de añadir a su pensión un porcentaje de lo que le correspondería por tener cotizado de más durante los abriles que ha seguido en activo, más una paga única que complementaría el resto del exceso de cotización hasta el momento del retiro.

En los casos en los que los autónomos decidan retrasar su época de retiro hasta un mayor de diez abriles -y un intrascendente de dos-, la opción más popular, la nueva modalidad de compensación demorada mixta especifica que podrían cobrar su pensión con un incremento del 2% por cada año en que demore el retiro, que se sumaría a una cantidad equivalente a la porción de lo que hubiera recibido si hubiera optado sólo por la fórmula de compensación demorada con suscripción único.

Poniendo como ejemplo el caso de un trabajador por cuenta propia que hubiera cotizado 35 abriles y tuviera derecho a una pensión de 1.200 euros -16.800 euros anuales- en el momento de entrar en la época permitido de retiro, la cuantía de su pensión iría aumentando de la subsiguiente guisa, en función de los abriles que retrase su compensación.



Creditos a: Joaquín Aragonés

Fuente

Leave a comment

0.0/5