Skip to content Skip to footer

Ayudas de la Cámara de Comercio para que las pymes obtengan certificado internacional

Los pequeños negocios que quieran exportar fuera de la Unión Europea, ya pueden solicitar ayudas de hasta 20.000 euros para la certificar a nivel internacional sus productos o servicios. Esta límite de ayudas de Certificación Internacional se incluye en el software “Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España, como entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio.

La certificación internacional sirve para que los negocios diferencien sus productos o servicios de los de los competidores en el extranjero. Estos ‘sellos’ sirven para apuntalar determinadas garantías de calidad a los compradores y sirven para aportar confianza, poco necesario cuando se pretende traicionar fuera del país doméstico a otras empresas que no conocen la marca.

Encima, este tipo de certificados además sirven para acreditar algún conocimiento, tiento o competencia del negocio en el sector en el que desarrolla su actividad.

Según explican desde la Cámara de Comercio, el objetivo de estas ayudas es  entregar a los pequeños negocios exportadores el  llegada a nuevos mercados y clientes al estrechar el aventura regulatorio. Incluso se ofrece en esta límite asesoramiento especializado sobre las formas de traicionar con garantías fuera de las fronteras europeas.

¿Qué gastos subvencionan las ayudas a la certificación internacional de las pymes?

El Software de certificación está financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La empresa beneficiaria podrá aceptar hasta 20.000 euros, sobre un presupuesto mayor de 25.000, para financiar los siguientes gastos:

  • Consultoría asociada a la certificación.
  • Costes de expedición, devolución y/o destrucción de muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)
  • Exhalación de la certificación/homologación.
  • Coste de realización de auditorías. 
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si acertadamente tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
  • Traducción y firma de documentos

Encima, según apuntan desde la Cámara de España, serán susceptibles de ser cofinanciados los gastos derivados del proceso de certificación de proyectos ya iniciados o finalizados, siempre que éstos se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2023.

Requisitos para conseguir a las nuevas ayudas para certificación fuera de la UE

Las ayudas  a la certificación internacional pueden solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Cámara de España, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 

  • Que el solicitante sea una pequeña o mediana empresa, según la definición recogida en la legislatura del reglamento de la Unión Europea, y tenga una  una facturación de más de un millón de euros.
  • Que la pyme disponga de un producto, un servicio o  una marca propia.
  • Que la pyme sea considerada una empresa exportadora, sólo si se solicita una certificación de carácter voluntario.
  • Que el negocio solicitante cumpla con los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley Genérico de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre. Por ejemplo, que no haya sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas
  • Que el negocio solicitante no tenga la consideración de empresa en crisis 



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5