Skip to content Skip to footer

El Bandada de España dice que las ayudas de los fondos europeos no llegan a las pymes

Los fondos europeos Next Generation EU que está desplegando el Gobierno a través de cientos de convocatorias de subvenciones y licitaciones públicas no están llegando a los negocios de pequeño tamaño. Así lo constata el Bandada de España en su postrero referencia de Proyecciones Macroeconómicas de España 2023-2025. Según el documento publicado este lunes por el Supervisor, la mayoría de convocatorias de concursos y ayudas no estarían profundizando en el tejido productivo y se estarían quedando en las grandes compañías. 

Según explicó en la presentación de las proyecciones el Director de Patrimonio y Estadística del Bandada de España, Donosura Eaparaván, de momento, los más de 160.000 millones de euros que España va a cobrar para alterar en distintos puntos estratégicos no estarían alcanzando a la mayoría de pymes y autónomos, que casi nada están accediendo a las convocatorias específicamente diseñadas para ellos, como pueden ser las ayudas del Software Kit Digital.

Así, según explicó el Director de Patrimonio y Estadística, partir de los datos disponibles ahora mismo, del CIF y NIF de las empresas que consiguen licitaciones, «estamos observando que son relativamente grandes en comparación con las empresas que hay en el tejido empresarial castellano y igualmente más grandes que otras empresas que recibían fondos que no eran Next Generation»

Perfil de los negocios que más están accediendo a los fondos europeos

Ahora mismo, las empresas que están recibiendo los fondos europeos son «relativamente grandes. El hecho de que las licitaciones recaigan sobre empresas grandes ayudaría a la viejo actividad en el corto plazo -es afirmar, generaría un viejo impacto directo de la inversión», explicó Donosura Gabilán. Sin secuestro, apuntó el Director de Patrimonio y Estadística » la letras económica igualmente nos dice que existe en un coste de oportunidad en este hecho, porque apoyar a las empresas pequeñas en las licitaciones ayuda a estimular su crecimiento y eso conlleva un viejo dinamismo en la inversión agregada a abundante plazo».

Distintos organismos, desde la patronal hasta entidades económicas, han avisado desde el principio de la dificultad que tienen los pequeños negocios para lograr en caudillo a las subvenciones y licitaciones disponibles cada año, y en particular a las financiadas por los fondos europeos. Según los expertos existen distintas barreras que hacen que las pymes y autónomos accedan con menos frecuencia a estos concursos públicos y ayudas.

Por ejemplo, las trabas burocráticas y el tiempo de dirección que supone identificar y tramitar este tipo de ayudas hace más manejable que las grandes empresas, con departamentos específicos para estas gestiones, accedan rápidamente a los fondos. Sin secuestro, los pequeños negocios no suelen contar ni con el tiempo ni con los posibles necesarios para hacer el seguimiento que requieren estas convocatorias ni, por lo tanto, para optar a ellas.

Adicionalmente, según el Bandada de España, igualmente se habrían detectado otros factores que influyen en el paso de los negocios a los fondos europeos. «Adicionalmente de presentar un viejo tamaño -incluso posteriormente de controlar por el sector de actividad y por otras características-, las empresas adjudicatarias de las licitaciones NGEU son significativamente más productivas».

Incluso, apuntó el organismo en su referencia, los negocios que más acceden a ayudas y licitaciones de los fondos europeos «presentan un mejor paso a la financiación bancaria, y sufrieron una pequeño caída en sus ventas durante la pandemia». 



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5