Icono del sitio Cápsula Virtual

Un estudio reveló que encontrar vida en Marte va a ser «difícil, sino inútil»

Expertos del Centro de Astrobiología (CAB) estudiaron un antiguo álveo fluvial en el desierto de Atacama, Pimiento, para analizar los límites de detección de vida en Marte con el estado tecnológico presente. A pesar del avance verificado en las últimas décadas, concluyeron que encontrar restos de vida en el planeta rojo va a ser «difícil, sino inútil».

El documento, que fue publicado en la revista Nature Communications, determinó que los actuales instrumentos de detección de vida en Marte, y otros que van a ser enviados pronto, podrían no ser lo suficientemente sensibles para encontrar restos de vida en el planeta rojo.

¿Un «oso» en Marte? La curiosa foto que tomó la NASA en el planeta rojo

«La piedra (del desierto de Atacama) coincide con la detectada por instrumentos terrestres en el planeta rojo. De guisa similar, los niveles bajos de compuestos orgánicos serán difíciles, si no imposibles de detectar en las rocas marcianas, según el utensilio y la técnica utilizada», detallaron en el documento.

El estudio fue realizado por un camarilla internacional de investigadores, del cual participaron miembros del CAB en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Franquista de Técnica Aeroespacial (INTA).  El prospección se realizó en «Piedra Roja», un análogo de Marte en el desierto de Atacama. La zona se encuentra en el ártico de Pimiento y se trataría del remanente de un antiguo delta fluvial que se formó bajo condiciones áridas en el período Jurásico, hace más de 100 millones de primaveras.

«Piedra Roja», ubicada en el desierto de Atacama, comparte características geológicas con Marte.

En este zona, los investigadores descubrieron que el paisaje se formó por una variedad de sedimentos intercalados de areniscas y arcillas propios, lo que confirmaría que se prostitución de un álveo fluvial. Sumado a esto, detectaron una rico presencia de hematita, un óxido de hiero que se encuentra en Marte y le da su característico color rojo.

Esta zona comparte similitudes geológicas con Marte, específicamente con las áreas que está explorando el autómata Perseverance de la NASA. Por otra parte, allí descubrieron una variedad de microorganismos difíciles de clasificar, a los que denominaron «Microbioma Umbrátil«. Además encontraron distintas «biofirmas» (sustancias que pueden indicar la presencia de vida en un zona), pero al orilla de detección de los instrumentos presentes en un laboratorio de investigación.

La NASA registró en Marte la caída de un meteorito que hizo explosionar agua por el éter

“Lo extraordinario fue que al usar una variedad de instrumentos que están en Marte o van a estar próximamente, y dependiendo de la biofirma que se buscaba, varios de estos instrumentos casi nada pudieron detectarlas, o simplemente no fueron capaces de hacerlo”, indicó Armando Azua-Bustos, investigador del CSIC en el Unidad de Planetología y Habitabilidad del CAB y coautor del estudio.

Según señaló el CAB, estos hallazgos demuestran la importancia de traer muestras de Marte a la Tierra para poder analizarlas con las técnicas de detección más potentes disponibles en los laboratorios. En ese sentido, la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras instituciones están trabajando para arrostrar a extremidad esa tarea.

“Es muy importante contar con modelos terrestres lo más parecidos a Marte posible para entender cómo se han conservado las distintas biofirmas y poner a punto los procedimientos y la tecnología para encontrarlas”, señaló el investigador Víctor Parro, coautor del trabajo.

MB / MCP

Además te puede interesar



Creditos a Marianel Battaglia

Fuente

Salir de la versión móvil