Skip to content Skip to footer

Un cosmonauta sueco logró comandar un perro robótico desde la Época Espacial Internacional

Un miembro del Centro Espacial Espacial Tudesco logró un hito en materia de telerobòtica al alcanzar comandar, desde la Época Espacial Internacional (ISS), el trabajo de tres robots ubicados en el Centro Robótica y Mecatrónica de la Agencia Espacial Alemana (DLR), situada en la ciudad alemana de Oberpfaffenhofen.

Según explicó el cosmonauta sueco Marcus Wandt, a través de un comunicado de prensa, uno de los robots que logró manejar es un maniquí que tiene la figura de un perro al que bautizó Bert.

0502_perrorobot

“Este maniquí renovador de androide es capaz de explorar terrenos sinuosos gracias a su transporte basada en sus largas y delgadas piernas. Adicionalmente, cuenta con 16 sensores de posición, pesa 3 kilos y puede desplazarse a una velocidad de hasta 0,8 kilómetros por hora”, señaló Wandt.

 

“Bert es una primicia mundial en telerobótica, porque, hasta ahora, los astronautas sólo han controlado remotamente robots impulsados por ruedas”, agregó el cosmonauta.

Desde 40.000 metros de cúspide, Wendt logró que Bert se moviera en el laboratorio con distintos tipos de pasos y, encima, que explorara perfectamente de cerca y detenidamente tanto los terrenos ondulados como las cuevas dispuestas para el cuestionario, al tiempo que operaba los otros dos robots: el Rollin’ Justin y el Interact Rover.

0502_perrorobot

El cuestionario, llamado “Surface Alteración”, sondeo comprender cómo los retrasos en el tiempo afectan el control de los robots durante las misiones espaciales.

“El sistema robótico de cuatro patas Bert es una plataforma para investigar la transporte biológica, cuyo objetivo principal es tratar de comprender los patrones locomotores y transferirlos de la naturaleza a los sistemas robóticos”, concluyó Wandt.

Asimismo te puede interesar



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5