Skip to content Skip to footer

Uber, Didi y Rappi se unen para tener representación


Aunque estas empresas compiten entre sí, en muchas ocasiones tienen que formar alianzas por ser parte de la hacienda digital en México. Por ello, anunciaron la creación de Alianza In México, una iniciativa que escudriñamiento fomentar un diálogo público-privado constructivo sobre la industria en el país.

¿Qué es Alianza In México?

Alianza In es una asociación de empresas de tecnología que prestan servicios de plataformas digitales. Entre sus principales asociados, encima de las plataformas de movilidad mencionadas, además se encuentran inDrive, Binance y Mensajeros Urbanos.

Guillermo Malpica, director de Alianza In México, compartió que el objetivo principal de esta alianza es poder tener por primera vez un una voz única y un canal de comunicación directo de las empresas que representan la hacienda digital con todo el ecosistema.

“Queremos que exista una comunicación directa, abierta, transparente (…) y uno de los objetivos primordiales es la condición de dimensionar el impacto crematístico y social de la hacienda digital”, dijo Malpica.

El director enfatizó en que esta asociación no es monopolio de las plataformas de movilidad, sino de cualquier empresa de tecnología con el objetivo de ser una voz mancomunada de la industria para carear los desafíos y retos que trae la tecnología.

“Todos sabemos que la tecnología muchas veces trae disrupción. Surgen desafíos en materia de seguridad, regulatorios y creemos que como alianza en México vamos a poder poner a disposición de todo el ecosistema los medios de comunicación, el mundo colegial, los reguladores, las autoridades de soluciones o alternativas desde la sagacidad del sector privado”, dijo Malpica.

La asociación se centrará en tres pilares fundamentales: el impacto crematístico de las plataformas, el esfuerzo para fomentar la innovación tecnológica y el relacionamiento entre el sector manifiesto, privado y colegial. «Nuestro objetivo será contribuir a la discusión pública y destacar el papel reformador de la hacienda digital en beneficio de las comunidades mexicanas y los consumidores.

Uber, Didi, Rappi y Cabify: de competidores a aliados

“Cuando entré a Didi hace casi seis primaveras, fue necesario aceptar a nuestros competidores, pero además aceptar las deyección que nos unían”, dijo Tonatiuh Anzures, vicepresidente de la alianza y directivo de políticas públicas de Didi.

Anzures resaltó la condición de colaborar con sus competidores, especialmente para dar a conocer a la sociedad lo que representa el ecosistema digital, pues no solo se negociación de autorregular a las empresas, sino además los diálogos que ocurren en el sector manifiesto.

Por ejemplo, tan solo en noviembre del año pasado, la Coparmex, la Canirac, la Concamin y las plataformas digitales expresaron su preocupación por un posible equivocación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Equidad de la Nación contra un amparo promovido contra el cobro a la contribución de 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio, por usar la infraestructura en la Ciudad de México.

“Lo cierto es que la hacienda colaborativa implica un cambio en cómo los agentes económicos intervienen (…) Es sumamente importante a la hora de discutir nuevas regulaciones o políticas públicas porque las nuevas realidades requieren nuevas soluciones. Hay que ser muy claros como sector cuando se buscan soluciones en cualquier tipo de materias impositivas”, expresó Malpica.



Creditos a Ginger Jabbour

Fuente

Leave a comment

0.0/5