Tecnología

Preocupante hallazgo: investigadores brasileños encontraron «aterradoras» rocas de plástico en una isla lejana

Según detalla un estudio que fue publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, un orden de investigadores brasileños halló en la remota Isla de Trinidad  unas «aterradoras» rocas mezcladas con residuos de plásticos.

La isla volcánica que pertenece a Brasil está ubicada en el Océano Atlántico, a 1.150 kilómetros de América del Sur, fascinó a los científicos durante primaveras. Sin secuestro, el flamante descubrimiento es una señal de alerta por la creciente influencia del ser humano en los ciclos geológicos de la Tierra.

«La contaminación ha llegado a la mineralografía»

Que se haya realizado este descubrimiento de rocas con plástico entremezclado en ellas generó incertidumbre en la comunidad científica. «Esto es nuevo y aterrador al mismo tiempo, porque la contaminación ha llegado a la mineralografía«, sentenció Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná.

La experta y su equipo realizaron diversas pruebas químicas para identificar que tipo de plásticos están presentes en las piedras, llamadas «plastiglomerados», porque están formadas por una mezcla de granulación sedimentarios y otros restos unidos por plástico.

¿De dónde proviene el plástico enemigo en las rocas?

De acuerdo con la investigación que lleva delante Avelar Santos, la contaminación «procede principalmente de las redes de pesca, que son residuos muy comunes en las playas de la Isla de Trinidad».

Contaminación marítima: flotan en torno a de 170 billones de fragmentos plásticos

La investigadora sumó: «Estas redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se funde y se incrusta con el material natural de la zona».

Isla de Trinidad 20230321
Isla de Trinidad

Las tortugas, en peligro

La isla Trinidad es una de los lugares de conservación más importantes del mundo para las tortugas verdes. Al lado llegan miles cada año para desovar. 

Los únicos habitantes de la remota isla son miembros de la escuadra brasileña, que posee una saco allí y protegen a estos animales: «El lado donde encontramos estas muestras (de plástico) es una zona permanentemente preservada en Brasil, cerca del lado donde desovan las tortugas verdes».

La aparición de las rocas con plástico dispararon preguntas sobre el mandatario de los humanos en la Tierra.

El medio dominio sano es un nuevo derecho humano fundamental

«Hablamos mucho del Antropoceno, y nos encontramos en este momento», señaló Santos, refiriéndose a esa época geológica signada por el impacto humano en la mineralografía y los ecosistemas del planeta.

«La contaminación, la basura en el mar y el plástico basura incorrectamente en los océanos se está convirtiendo en material geológico… preservado en los registros geológicos de la Tierra», concluyó la experta.

Incluso te puede interesar



Creditos a Julián Padilla

Fuente

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button