Icono del sitio Cápsula Virtual

Postergan el impulso de la empresa JUICE a Júpiter

A pocos minutos de la hora prevista para su despegue, la Agencia Espacial Europea (ESA) decidió liquidar el inicio de la empresa JUICE a Júpiter, para evitar que el cohete Ariane 5 pudiera ser atrapado por los rayos en su progreso por la entorno, correcto a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona del Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde iba a ser rejonazo la sonda espacial con el mencionado cohete a lado.

Según informó la compañía Arianaespace a través de un comunicado de prensa, si el clima lo permite, el nuevo intento para poner en esfera el impulso de la sonda espacial que buscará determinar si, tal como las pruebas hasta ahora existentes así lo indican, los océanos tanto de Júpiter como de sus tres grandes lunas oceánicas –(Calisto, Europa y  Ganímedes)-, son potencialmente habitables, tendrá emplazamiento mañana, viernes 14, a las 13:40 hora lugar (08:30 hora de la Argentina).

El horario de despegue fue favorito especialmente por los responsables de la empresa con el objetivo de que la sonda de 6 toneladas de peso que fue construida por la compañía Airbus en la ciudad francesa de Toulouse optimice al mayor el combustible, realizando una compleja coreografía interplanetaria en la que ganará velocidad usando la fuerza de dificultad de la Tierra, de la Vitral y de Beldad, en un total de cuatro sobrevuelos y ocho abriles de delirio por el espacio, ya que su presentación a Júpiter está prevista para mediados de 2031.

“La presencia de agua salada internamente de la capa de la espejo Europa de Júpiter podría estar transportando oxígeno a un océano de agua líquida que está cubierto de hielo y podría ayudar a sustentar la vida humana”, explicaron desde ESA, acerca de esta empresa que demandará una inversión cero menos que de 1.600 millones de euros y que involucra a unas 2.000 personas.

Hace unos abriles hubiera dicho que era impensable encontrar seres vivos en este entorno, pero ahora sé que estamos cerca de conseguirlo”, afirmó la astrofísica española Luis María Lara, al diario El País de España.

Dotada con una decena de instrumentos científicos de última tecnología que fueron construidos especialmente para estudiar en profundidad los océanos, JUICE todavía cuenta con un radar que le permitirá explorar las capas exteriores de hielo sólido y detectar la presencia de pequeñas bolsas de agua líquida en el hielo.

Adicionalmente, JUICE cuenta con varios magnetómetros que le permitirán a los científicos estudiar, con mucha profundidad, los campos magnéticos secundarios que son originados por la interacción de los océanos conductores, con el campo de Júpiter, al tiempo que todavía podrán suministrarles información muy importante acerca de la salinidad y de los volúmenes de los océanos.

Los descubrimientos que pueda hacer esta sonda en las lunas galileana pueden cambiar la forma de pensar sobre estos mundos y la posibilidad de que haya vida en ellos”, señaló el investigador francés Nicolás Altobelli, patriarca de las actividades científicas de la empresa.

Uno de los requisitos habituales es que haya oxígeno, pero ese gas no fue necesario para la aparición de vida en la Tierra primitiva. Otra cosa es que necesitas oxígeno para que aparezca vida compleja como la hay en la Tierra en la hogaño”, concluyó el doble.

Por postrer, según explicó la ESA, más allá de los resultados que pueda aparecer a obtener JUICE, una vez cumplida y finalizada su empresa, en 2035 se dirigirá con destino a la superficie de Ganimedes, donde se estrellará y se autodestruirá.


 [L1]



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Salir de la versión móvil