Lagevrio, todavía conocido como molnupiravir, el medicamento para el tratamiento vocal contra el COVID-19 que fue facultado por la FDA en Estados Unidos (Food & Drug Administration), podría ocasionar nuevas mutaciones en el virus con potencialidad de longevo propagación.
Así lo informó un estudio realizado en Estados Unidos, en el que colaboraron el Instituto Francis Crick del Reino Unido, el Imperial College y la Universidad de Liverpool cuyos resultados se publicaron la semana pasada ayer de la revisión por pares.
La píldora, desarrollada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, había obtenido en diciembre de 2021 la aprobación de la FDA para adultos en peligro que dieron positivo de COVID-19.
Qué se sabe de Monulpiravir, el fármaco que podría evitar muertes por Covid-19
En un prospección de más de 13 millones de genomas virales en bases de datos globales, los investigadores notaron que las mutaciones vinculadas a Lagevrio eran proporcionalmente más comunes en países y grupos de perduración donde el medicamento se usa ampliamente, como Australia, EE.UU. y el Reino Unido.
En países como Canadá y Francia, donde no está facultado, indicaron un bajo número de mutaciones. Según los especialistas, se encontraron mutaciones inducidas por Lagevrio en pequeños grupos de pacientes, lo que indica una longevo propagación de nuevas versiones.

Si correctamente el rama más ínclito con mutaciones similares estaba compuesto por 21 individuos, esto no reflejó la solemnidad del problema, dijo Ryan Hisner, un sabio con sede en EE.UU. que formó parte del estudio. «Estos artículos son visibles en estas bases de datos», dijo a Bloomberg
El investigador principal del Instituto Francis Crick, Theo Sanderson, dijo al mismo medio: «Parece que las personas están siendo tratadas, algunas de ellas no están eliminando sus infecciones y otras las están transmitiendo».
Merck asegura que “no hay evidencia” de que el antiviral haya generado mutaciones
Delante esto, Merck negó que molnupiravir –que prórroga sumar de $ 5,2 mil millones a $ 5,4 mil millones en ventas– puede causar mutaciones.
El portavoz Robert Josephson, quien señaló que el virus ha mutado durante la pandemia oportuno a su propagación, aseguró que «no hay evidencia que indique que algún agente antiviral haya contribuido al surgimiento de variantes circulantes».
Lagevrio, dijo en cambio, puede formar un componente esencia para la opción de los artículos del virus en el organismo
ag / ds
Igualmente te puede interesar
Creditos a Anabella Gonzalez
Fuente