Icono del sitio Cápsula Virtual

Las suscripciones y la sustentabilidad ganan demarcación en el e-commerce



<![CDATA[

“No podemos aislar 2023 de los próximos tres años porque veremos muchas cosas ocurriendo en ese tiempo”, mencionó Pierre Blaise, presidente del organismo, en la presentación del Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Durante 2022, más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet, es decir que 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años realizaron alguna compra en línea. Blaise mencionó: “No podemos aislar 2023 de los próximos tres años porque veremos muchas cosas ocurriendo en ese tiempo: la penetración de internet, el social commerce, la población no bancarizada y la omnicanalidad, entre otros factores, aumentarán el consumo de productos y servicios en línea”.

Estos son otros aspectos que reveló el estudio: Recibir compras a domicilio (58%) Ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas (49%) Realizar compras desde cualquier lugar (42%) La disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas (41%) La posibilidad de encontrarse con más promociones y descuentos (36%)

Y es que, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de mercado de 528,000 millones de pesos en 2022, lo que representa un aumento del 23% en comparación con 2021. En perspectiva, en 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que ha aumentado más de 170% en un periodo de cinco años. El presidente de la AMVO compartió que el 2022 estuvo marcado por tres principales tendencias: la primera es que el comercio electrónico siguió creciendo arriba del 20%. La segunda, es que México nuevamente se encuentra en el top cinco de países con más crecimiento a nivel global. Y la tercera, que las ventas en canales minoristas en México están cerca de alcanzar las cifras de Estados Unidos.

Razones para comprar en línea Hay cinco principales razones por las cuales los internautas prefieren comprar en línea: Además, en cuanto a las categorías favoritas, este año destacaron: comida a domicilio, seguida de moda y belleza y cuidado personal. Sin embargo, algo que resaltó el estudio es que ahora, los consumidores adquieren más servicios. Entre ellos: servicios bancarios, de suscripción, pago de servicios, telecomunicaciones y movilidad urbana. Pero, uno de los nuevos intereses que surgieron fueron los modelos de compra ligados a la cuestión ambiental, pues seis de cada 10 están interesados en comprar en línea con envíos que ofrecen empaques ecológicos y el 54% está interesado en productos de segunda mano.
Perfil de los consumidores Los chilangos son quienes más adquieren productos online, pues la Ciudad de México representó el 33% de las compras, a la cual le siguen la región oeste-centro con un 18% y el sureste con 16%. También se registró un equilibrio en los géneros, pues un 51% de las compras son realizadas por mujeres y un 49% por hombres. El segmento con mayor número de compras se concentra entre los 25 y 34 años, con 30% de las transacciones, seguidos de las personas entre 35 y 44 años, con 27% total de las compras. Sin embargo, resaltaron que el nivel socioeconómico de estos consumidores es alto, aunque Daniela Orozco, jefa de investigación de AMVO, mencionó que no lo correlacionaría a la falta de conectividad.

Métodos de pago Orozco mencionó que los productos no bancarizados han crecido. “La influencia de estas empresas, que ofrecen soluciones no bancarizadas, han sido bien aceptadas por el consumidor. Es un tema de early adopters y los jóvenes son los que más se animan a las nuevas formas de pagar” Los métodos de pago más empleados fueron las tarjetas de débito (69%) y de crédito (57%), a los que le siguen las transferencias bancarias (50%). Aunque el estudio también reveló que la diversidad en las opciones de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet. Por otro lado, la omnicanalidad continúa siendo relevante para quienes compran en internet, en donde la existencia de canales físicos para conocer los productos resulta muy relevante, y la mayoría de las personas interactúa en ambos canales para tomar una decisión de compra. Al 96% le gusta hacer webrooming , que significa investigar por internet acerca del producto y comprarlo en tienda, mientras que el 89% visita la tienda física para conocer el producto y luego comprarlos en internet. A esto se le llama showrooming . Además, Orozco resaltó que los pagos a plazos han ido ganando terreno.

]]>

Creditos a Ginger Jabbour

Fuente

Salir de la versión móvil