Skip to content Skip to footer

Las big tech ‘se recuperan’, mientras más de 20,000 personas son despedidas


La mayoría de las reorganizaciones se llevaron a sitio en el primer trimestre de 2023, y el número de cortaduras siguió disminuyendo cada mes hasta septiembre, antaño de aumentar otra vez, en torno a finales de año y principios de este.

Tan solo en unos días, empresas como PayPal, eBay, Microsoft y Amazon anunciaron despidos de distintas divisiones de negocio, con una exculpación en global: tener más rentabilidad. Por otra parte, una sombra apareció asimismo como argumento de los ajustes, el uso de Inteligencia Fabricado.

Una de las marcas que admitió que podría iniciar a usar esta útil en oportunidad de algunos de sus colaboradores fue Duolingo, pero no es la única. Algunos expertos en fortuna humanos ya ven como tendencia que cientos de empresas empiecen a reorganizar sus compañías con el fin de optimizar sus operaciones.

“La IA generativa aumentará la productividad de las empresas, revolucionando la forma en la que creamos contenido, arte y diseño, entre un sinfín de posibilidades. En los últimos nueve meses hemos pasado que la IA generativa ha llamado la atención de los principales CEOs y directivos generando un impacto de productividad, reconociendo así el valía de esta tecnología” afirma Danielle Ibran, analista senior de AI y canales de IDC Latinoamérica.

Ibran señala que desde Brookings Institution se calcula que la IA generativa va a aumentar la productividad 18% en los próximos 10 primaveras, y su implementación se puede iniciar a ver en algunas de las empresas que están creando este tipo de herramientas.

Nigel Vaz, director ejecutor de la consultora Publicis Sapient, dijo a CNBC que algunas empresas probablemente estén analizando las ventajas que ofrecen Meta y Salesforce, a posteriori de sus fuertes medidas de reducción de costos el año pasado.

Salesforce recortó más o menos de 10% de su fuerza profesional en enero de 2023, y las acciones terminaron casi duplicándose durante el año, su mejor desempeño desde 2009. Tras los cortaduras anunciados por Meta, las acciones de la compañía tuvieron su mejor año desde que Facebook debutó en el Nasdaq, en 2012.

“Veo a Meta y Salesforce solo como dos ejemplos de empresas que necesitaban impulso”, dijo Vaz. “En el momento en que obtuvieron el impulso, demostraron lo que sucede cuando actúas con preeminencia en cosas que probablemente sabías que tenías que hacer”.

Y una explicación para el aumento de despidos en este año es que las compañías han aprendido a hacer más con menos manos, y con la integración de IA.

En Meta, en palabras del director ejecutor Mark Zuckerberg, 2023 fue el “año de la eficiencia” y las acciones subieron casi 200%, mientras 20,000 personas se quedaron sin trabajo.

Google, Netflix y Microsoft son algunas de las compañías que han reportado en su postrero trimestre del año fiscal y todas han acabado tener más rentabilidad. Microsoft recortó hace unos días 1,900 empleos, Google prescindió de más de 7,000 personas en 2023 y Netflix redujo asimismo su plantilla.



Creditos a Eréndira Reyes

Fuente

Leave a comment

0.0/5