Skip to content Skip to footer

La sonda peca SLIM logró el alunizaje más preciso de la historia, según Japón

Una sonda japonesa (SLIM) llegó a la superficie de la Retrato el pasado 20 de enero por primera vez. La comisión que mantuvo expectante al sector aeroespacial debía obtener un alunizaje de precisión con un radiodifusión mayor de 100 metros en torno a del punto objetivo.

Según difundió esta semana la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), SLIM se posó a 55 metros de su objetivo, lo que lo convierte no solo en el primer alunizaje del país oriental, sino asimismo en el primer aterrizaje preciso del mundo.

Si aceptablemente este era el principal objetivo de la comisión, no todo salió como se esperaba, ya que luego del alunizaje el centro de control notó una anomalía en SLIM (Módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Retrato).

Moon Sniper: el ‘francotirador peca’ con el que Japón quiere conseguir un alunizaje suave e histórico

El directo de la JAXA, Hitoshi Kuninaka, explicó tras la maniobra que, aunque “la maduro parte del equipo de la nave espacial funciona correctamente” y se habían “establecido las comunicaciones a posteriori del aterrizaje”, los paneles solares no estaban generando electricidad por un problema en el hardware de la célula solar.

El comportamiento durante el aterrizaje “no fue el planeado” y sus paneles quedaron erróneamente orientados al oeste.

Sonda SLIM

A la retraso de una señal que permita cargar la fila de la sonda

Japón no pierde las esperanzas de reactivar su módulo peca, a pesar de que las células solares no pudieron recargarse a posteriori de que alcanzara la superficie peca hace cinco días.

La sonda alunizó en una irresoluto, pero todavía existe la posibilidad de que el Sol golpee las células solares orientadas al oeste del módulo de aterrizaje y cargue la nave, dijo el jueves la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón en un comunicado, en el cual afirmaban que están a la «retraso de que llegue una señal».

«Houston, tenemos un problema»: el desnivel del Apolo 13 que dio origen a la célebre frase

La agencia anunció el martes que SLIM fue mate menos de tres horas a posteriori de su presentación a Retrato para conservar energía, a posteriori de la valentía auténtico de utilizar su fila de rescate para proseguir activa la comisión, en ese entonces tenía el 74% de su carga.

Hasta ese momento, el módulo de aterrizaje y los dos rovers que desplegó al posarse en la Retrato —LEV-1 y LEV-2— pudieron compilar lecturas e imágenes de la superficie, datos vitales que, según JAXA, sus científicos están “aliviados de acontecer recopilado y emocionados de examinar”.

La JAXA señaló en este sentido que si la luz solar llega a las células en torno al 1 de febrero, coincidiendo con la próxima puesta de Sol en la Retrato, existe la posibilidad de que se restablezca la energía y la sonda vuelva a estar operativa.

La importancia de un aterrizaje preciso

SLIM estaba destinado a demostrar la capacidad de los japoneses para mejorar la precisión de los aterrizajes lunares, reduciendo el repercusión de las sondas anteriores de varios kilómetros a menos de 100 metros.

Para comprender mejor el nivel de precisión, la zona de aterrizaje del módulo peca «Eagle» del Apolo 11, el primero en pisar la Retrato, era un radiodifusión de 20 kilómetros de amplio y 5 kilómetros de orondo.

Aterrizaje preciso

“Al sufrir SLIM [a la Luna], los humanos lograremos un cambio cualitativo del alunizaje tradicional, pasaremos de descender solo donde es claro, a hacerlo donde positivamente queremos”, dijo la JAXA al presentar el plan.

Observando los datos enviados desde la nave espacial en los segundos previos al aterrizaje, parece que logró su objetivo principal de realizar un «aterrizaje suave». SLIM estaba en la orientación correcta y se movía lentamente hasta hacer contacto con la escaparate.

En un curso de 20 minutos, SLIM descendió a la Retrato desde una mérito de 15 kilómetros, en la que se encontraba orbitando desde finales de diciembre. Utilizando tecnologías similares al examen facial, el módulo logró identificar los cráteres lunares y determinar su posición en tiempo vivo para alunizar en su objetivo: una rampa del cráter Shioli, una zona complicada por su inclinación que se encuentra al sur del ecuador de nuestro comparsa natural.

De no acontecer perdido una de sus unidades de control motor, SLIM podría acontecer ejecutado un aterrizaje mucho más preciso, es asegurar, posarse en un radiodifusión de unos 10 metros del objetivo, “posiblemente entre 3 y 4 metros”, ha dicho el responsable del plan, Shinichiro Sakai.

Tras perder en torno a la parte de su potencia por el problema con el motor, el software instalado en la sonda “determinó de forma autónoma la anomalía y continuó el descenso con el otro motor, controlando el movimiento graduado del SLIM para que su posición horizontal se desplazara lo menos posible”.

La JAXA se encuentra actualmente analizando las causas de la pérdida del motor, que creen que se debió a un negociador foráneo.

La difícil comisión de aterrizar en la Retrato

Alunizar no es una tarea claro: a pesar de que hace más de 50 primaveras de nuestra presentación a la Retrato, el descenso a la superficie sigue sin ser una operación rutinaria y la tasa de éxito todavía ronda el 50%.

Este hito solo fue conseguido por un selecto club de países: Estados Unidos, Rusia, China y, más recientemente, India, que hizo historia al poner por primera vez una nave humana en el Polo Sur de nuestro comparsa natural. Aunque solo uno de ellos —EE. UU.— ha acabado sufrir astronautas hasta la Retrato.

JMDS/ff



Creditos a Juan Martín De los Santos

Fuente

Leave a comment

0.0/5