Tecnología

La inteligencia fabricado va camino a leernos la mente


Una nueva técnica basada en inteligencia fabricado es capaz de traducir imágenes de resonancias magnéticas cerebrales a palabras y frases concretas, según un equipo de investigadores de la Universidad de Texas. Aunque todavía está en grado preliminar, en el futuro podría ayudar a personas con parálisis a recuperar la posibilidad de comunicarse.

La interfaz, desarrollada por el neurocientífico computacional Alexander Huth, rastrea cambios en el flujo rojo del cerebro para determinar la actividad neuronal. La grado real de la investigación consistió en escanear los cerebros de tres participantes, cada uno de los cuales se dedicó a escuchar 16 horas de podcasts. Con la información obtenida, se creó un conjunto de mapas que permitieron identificar palabras, frases y oraciones vinculadas a aquellos relatos. Los científicos asimismo apelaron a la plataforma ChatGPT para anticipar qué palabra seguiría a las demás en el discurso interno de los involucrados.

Samsung prohíbe a su personal usar IA tras la fuga de datos en ChatGPT

En una segunda parte del investigación, se les mostró una película sin sonido. En un momento, mientras uno de ellos miraba una animación en donde un dragón pateaba a alguno en el suelo, el sistema identificó lo que estaba pasando sin carestia de que el espectador hablara.

Para mejorar esta técnica será necesario un longevo entrenamiento de los datos y el uso de equipos más prácticos, como electroencefalograma portátiles. La privacidad es una dificultad adicional. Si el sistema lograra decodificar pensamientos espontáneos en tiempo positivo, directamente estaría leyendo la mente.

“Necesitamos que todos los participantes aseguren que esto transcurra de una guisa ética”, pidió Nita Farahany, experta en bioética por la Universidad de Duke. “Puede ser efectivamente transformador para quienes necesitan retornar a comunicarse, pero las implicancias son profundas para el resto de nosotros”.

BL JL

Además te puede interesar



Creditos a Pablo Corso

Fuente

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button